ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  3.525 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad de pruebas permiten afirmar sin vacilaciones que la interacción entre los alumnos no puede ni debe ser considerada un factor despreciable; por el contrario, todo parece indicar que juega un papel de primer orden en la consecución de las metas educativas. En las dos últimas décadas ha habido resultados que coinciden que las relaciones entre el alumno con sus compañeros, con sus iguales- inciden de forma decisiva sobre aspectos como el proceso de socialización, adquisición de competencias, destrezas, el control de los impulsos agresivos, grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización del punto de vista propio, el nivel de aspiración e incluso el rendimiento escolar. Pág. 89

Los investigadores se han centrado en el estudio de tres formas básicas de organización:

• Cooperativa

• Competitiva

• Individual

En una situación cooperativa los objetivos de los participantes, están estrechamente vinculados, de tal manera que cada una de ellos pueda alcanzar sus objetivos si y solo si los otros alcanzan los suyos.

Competitiva: un participante puede alcanzar la meta que se ha propuesto si y solo si los otros no consiguen alcanzar las suyas.

Individualista: no existe relación alguna entre los objetivos que se proponen alcanzar los participantes. Pág. 90

Dos son los objetivos principales de los autores. Comparar los diferentes tipos de organización social de las actividades de aprendizaje en cuanto a su incidencia sobre el nivel de rendimiento de los participantes; y aislar las variables supuestamente responsables de esta incidencia desigual. Sus resultados fueron:

Las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas.

• La cooperación intra grupo competición inter grupos es superior a la competición interpersonal.

• Las situaciones cooperativas son superiores a las individualidades.

• Cooperación sin competición inte-grupos es superior a la cooperación competición inter-grupos Pág. 92

Es importante comprender como se articulan las modalidades interactivas que se establecen entre los participantes con los procesos psicológicos, subyacentes al aprendizaje y a la ejecución de las tareas escolares solo aquí será posible valorar la importancia educativa de los diferentes tipos de organización social de las actividades escolares y, en último término, de la naturaleza de las relaciones que pueden establecer entre si los alumnos y el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com