ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Grupal, Interacción Con Los Alumnos Y Aprendizaje Escolar.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2. El profesor y su interacción con el colectivo escolar.

LECTURA : ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

*Se dice que la interacción profesor alumno es la más decisiva para cómplice con los objetivos deseados en el aprendizaje de los contenidos.

1.-ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS ACTIVIDADES Y EL APRENDIZAJE.

- relaciones entre los alumnos.

*La estructura cooperativa favorece el establecimiento de relaciones entre los participantes presididas por el respeto mutuo, la cortesía, la atención y la simpatía.

*Los grupos con una estructura cooperativa son, por lo general, más abiertos y fluidos y se construyen sobre la base de variables como la motivación o los intereses de los participantes.

- rendimiento alcanzado por los alumnos.

*las situaciones cooperativas son superiores a las competitivas en cuanto al rendimiento de los participantes. Sólo cuando las tareas son de tipo mecánico o de corrección no se manifiesta esta competitividad.

*las situaciones cooperativas son superiores a las individuales en cuanto al rendimiento de los participantes, independientemente del contenido de que se trate y del grupo de edad considerado. Esta tendencia es mayor cuando la tarea no es de tipo mecánico.

*la cooperación fuera del grupo con competición dentro del es superior a la competición interpersonal en cuanto al rendimiento de los participantes, especialmente cuando se trata de una tarea de elaboración y los grupos son pequeños.

*no aparecen diferencias significativas entre la competición interpersonal y los esfuerzos individualistas en cuanto al rendimiento académico de los alumnos.

2.-INTERACCIÓN ENTRE IGUALES Y PROCESOS COGNITIVOS.

El papel que desempeña la interacción social en el desarrollo de la cognición, del aprendizaje y los conocimientos, lo considero como un factor de gran importancia, debido a que la interacción social es la que hasta cierto punto, nos motiva a desarrollar nuestras capacidades para poder cumplir con las exigencias que ella misma nos impone.

3.- DE LA INTERACCIÓN SOCIAL AL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO.

* Piaget a contribuido indirectamente a popularizar el análisis de la relación porfesor-alumno, ya que nos ayuda a prever que la autoridad del profesor es casi inevitable que el alumno la adapte mecánicamente a su construcción si darle paso a la reflexión.

* se les resta apreció a las acciones del niño con su medio social y de como estos afecten su rendimiento académico.

* Diose Mugny, y Anne Nelly Perret-Cleremont se han cuestionado sobre lo que Piaget hacia a un lado, las apreciaciones del niño con su medio social con sus compañeros e iguales, y así saber si el análisis de las relaciones con sus iguales puede enriquecer o entorpecer su desarrollo intelectual.

3.1 .- CONFLICTO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL.

* el autor nos presenta un ejemplo de un ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com