ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCION ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR.

Es obvia, por lo demás, la dependencia de esta idea de una concepción de la enseñanza que contempla el profesor como el agente educativo por excelencia encargado de transmitir el conocimiento y al alumno como un receptáculo más o menos activo de la acción transmisora del profesor. No es pues extraño que en este marco pedagógico se intente reducir a la misma expresión las relaciones alumno-alumno, sistemáticamente neutralizadas como fuente potencial de conductas perturbadoras en el aula, y que la planificación del aprendizaje repose sobre la primacía del trabajo individual de los alumnos y la interacción profesor alumno.

La influencia sobre el proceso de socialización de las relaciones que se establecen entre los alumnos, así como su importancia para el logro de los objetivos socio-afectivos, es un hecho reconocido desde hace tiempo. En cambio, los efectos de estas relaciones sobre el aprendizaje escolar es un aspecto mucho más discutido, tal vez como consecuencia del modelo pedagógico imperante que contempla el profesor como el único agente educativo. En el artículo se revisan algunos avances conseguidos durante los últimos años en el estudio de la interacción alumno-alumno y de su influencia sobre el nivel de rendimiento y los resultados del aprendizaje. Se presta especial atención a los resultados de las investigaciones que ocuparon las diferentes formas de organización social de las actividades escolares -cooperación, competición e individualismo-, así como a algunos tipos de modalidades interactivas -relación tutorial, confrontación de puntos de vista divergentes, controversias conceptuales y trabajo grupal cooperativo-, que pueden llegar a tener unos efectos particularmente benéficos para el aprendizaje. Estos resultados son examinados a la luz de unos marcos explicativos diferentes, la hipótesis del conflicto socio cognitivo, la hipótesis de la regulación, para terminar enunciando algunas perspectivas de futuro sobre las numerosas cuestiones pendientes de repuesta.

La formación es un proceso de ayuda en el perfeccionamiento de la inteligencia y la voluntad con el objeto de que el educando se oriente hacia la búsqueda de la verdad y se auto determine hacia el bien mediante el correcto ejercicio de su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com