ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediación Financiera Indirecta


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

LA GESTIÓN CURRICULAR

I. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN CURRICULAR?

La gestión, en una institución educativa, tiene como tarea fundamental la dirección de la formación profesional de los estudiantes de pregrado y la actualización y formación científica de docentes universitarios, investigadores, profesionales en servicio a través del cuarto nivel o postgrado.

Esta misión de la universidad, se vincula con las tareas relacionadas con el diseño del currículo de estudios, tanto a nivel de pregrado como del postgrado.

La realización práctica de los currículos de estudios y su control y evaluación depende de factores vinculados a la estructura y funcionamiento de la institución.

Otamara Gonzáles, expresa que el vínculo que debe existir ente los aspectos académicos y administrativos para el logro de una acción equilibrada y coherente no siempre se logra, en parte porque no siempre para el personal administrativo resulta evidente que deben ser prioritarias las necesidades académicas.

Currículo como “programa de estudio” o como “plan de estudios”, nos revela la riqueza semántica y multiplicidad de usos que tiene el término.

II. PLANOS EN LOS QUE SE EXPRESA UN CURRÍCULO

En cualquier nivel de enseñanza, el currículo se expresa en dos planos fundamentales: estructural-formal, en las políticas educativas sobre el currículo, disposiciones oficiales sobre el currículo, planes, programas, textos guías de estudio y, en un plano procesual-práctico, al operar a través de sus jerarquías institucionales y desarrollar un propuesta curricular en el salón de clases y en el trabajo extraúlico como son tareas escolares, visitas, trabajos en la esfera laboral y otros.

CURRÍCULO

Constituye un proyecto sistematizado formativo y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados, en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en un país determinado.

III. TIPOS DE CURRÍCULO

 Según el momento de elaboración conceptual del currículo en un plano estructural-formal, se habla de:

 Currículo pensado: documentos normativos que rigen la formación profesional (perfiles, planes, programas).

 Según el momento de su aplicación práctica, se distingue:

 Currículo vivido: el que se produce cotidianamente en la práctica de la enseñanza, es el que vivencia efectivamente el estudiante durante su formación.

 Currículo oculto: contenidos no explicitados en planes y programas de estudio que se revela de forma implícita en los aprendizajes tanto dentro del aula como en otros espacios escolares. Se trata de pautas, modelos de relación social que se reproducen sin conocerse claramente sus posibles efectos. Muchas veces es fuente de obstáculo para el logro de fines del currículo formal o pensado.

 Currículo nulo: aquello que no es seleccionado como contenido o exposiciones válidas, o que es rechazado, se mantiene latente y ejerce por su ausencia una influencia sobre la formación del estudiante.

IV. TIPOS DE PLANES DE ESTUDIOS

Porfirio Morán Oviedo refiere:

• Planes de estudios por asignaturas: constituidos por materias aisladas (asignaturas), consideradas como el medio más conveniente de dividir el conocimiento contenido en la carrera.

Característica importante: desvinculación entre teoría y práctica, así como la sobrevaloración de la primera sobre la segunda.

• Planes de estudios por áreas del conocimiento: transición entre el modelo lineal o por asignaturas y el modelo integral o modular.

• Planes de estudios modulares: organización curricular que pretende romper el aislamiento de la institución escolar respecto de la comunidad social, considera el conocimiento como un proceso de acercamiento progresivo a la verdad.

V. CATEGORÍAS DIDÁCTICAS Y SU CONSIDERACIÓN EN EL CURRÍCULO

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com