ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

Intermediarios financieros

Instituciones que actúan como mediadores entre aquellos quienes desean recibir recursos y quienes desean invertirlos, logrando con eso transformar plazos, montos, riesgos y reducir costos.

Los intermediarios financieros deben de contar con la autorización de la SHCP para organizarse e iniciar operaciones.

Grupos financieros

Conjunto de Intermediarios Financieros administrados por una misma entidad “controladora”. El artículo 7 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, describe bajo qué circunstancias se crea un Grupo Financiero:

Los grupos a que se refiere la presente Ley estarán integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, así como sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro.

El grupo financiero podrá formarse con cuando menos dos tipos diferentes de las entidades financieras siguientes: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros.

Casas de bolsa

Las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.

Instituciones de banca múltiple

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito. A estas instituciones se les conoce también como bancos comerciales.

Instituciones de banca de desarrollo

Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

En México actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural.

• Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, S.N.C.

• Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

• Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

• Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.

• Nacional Financiera, S.N.C.

• Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.

• Financiera Rural

Sociedades financieras de objeto limitado

La Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc.

Sociedades financieras de objeto múltiple

Las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración de arrendamiento financiero 1_/ y/o de factoraje financiero 2_/. Conforme a la Ley, son entidades financieras que para operar no requieren la autorización de las autoridades financieras: Sofomes ER. – Sofomes ENR.

Entidades de ahorro y crédito popular

Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo o sociedades financieras populares que tienen por objeto el facilitar a sus miembros el acceso a crédito y fomentar el ahorro y el crédito popular, apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y en general de propiciar la superación económica y social así como el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com