ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Intermediarios Financieros Nio Monetarios


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 10

Los intermediarios financieros no monetarios:

Definición:

Estas son instituciones que reciben depósitos de ahorros y a plazo, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central, de los bancos comerciales y del público. Comprenden las instituciones públicas de fomento, los bancos hipotecarios, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de desarrollo.

Diferencias con los intermediarios financieros monetarios y no monetarios:

Al igual que los bancos comerciales, están instituciones suministran créditos a los negocios, a los consumidores y al gobierno, y crean activos líquidos para el público. A diferencias de los bancos comerciales no crean medios de pago en el curso de sus operaciones y no están directamente sujetos al control de la banca central.

Es importante destacar la relevancia que han adquirido en los últimos años los intermediarios financieros no monetarios, particularmente a partir de la mitad de los años cincuenta, periodo en que los economistas J.G. Gurley y E.S. Shaw en un artículo aparecido en septiembre de 1955 en la American Economic Review titulado ¨Financial Aspects Economic Development¨ llaman la atención de los estudiosos de los fenómenos crediticios por el auge creciente de las inversiones realizadas por este tipo de instituciones, las cuales pueden atenuar los efectos de las medidas tradicionales de control de créditos sobre los denominados Bancos de depósito o de crédito ordinario (Bancos comerciales, como se les conoce comúnmente).

La aplicación de los controles monetarios a los bancos comerciales se ha basado fundamentalmente en la capacidad de estas instituciones para suministrar medios de pago a la economía, distintos a la moneda metálica y billetes de banco. Por los que resulta lógico que se haya descuidado tradicionalmente al control de crédito para los intermediarios financieros desprovistos de estas características, los cuales se limitan únicamente mediante la capacitación de recursos a través de la emisión de títulos propios de deudas no monetarias a devolver nuevamente al sistema económico los fondos captados en el mercado, llevando a cabo, a primera vista, solo una transferencia elemental de poder adquisitivo.

Los Intermediarios Financieros Monetarios son instituciones que reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos y otras obligaciones. Comprenden todos los bancos comerciales y de servicios múltiples.

Los Intermediarios Financieros No Monetarios son instituciones que reciben depósitos de ahorros y a plazo, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central, de los bancos comerciales y del público. Comprenden las instituciones públicas de fomento, los bancos hipotecarios, las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de desarrollo.

Funciones:

1- Los bancos o departamentos de ahorro: Reciben depósitos de ahorro y a plazo, los cuales pertenecen por lo general, a la clase media y al grupo de ingresos relativamente bajos. El éxito en la captación de esos recursos ha dependido en muchos casos de una política activa para buscar y formar ahorrantes, antes que esperar pasivamente la llegada de estas personas a la ventanilla del Banco.

2- El ahorro postal: La falta de servicios bancarios en varios poblaciones del interior indujo a buscar un sistema de organización con capacidad dc penetrar en la mayoría de las regiones. Una estructura ya establecida como es la organización de correo, fue aprovechada para cumplir una función financiera para la captación de ahorros. Dentro del sistema de ahorro postal, cada agencia de correo es convierte, por así decirlo en una agencia especial de banca de ahorro. Hoy en día existe la tendencia a combinar este sistema con las operaciones de bancos existentes, especialmente de aquellos que tienen mejores mecanismos establecidos para la transferencia de fondos de un lugar a otro.

3- Las sociedades o bancos de capitalización: La captación de ahorros por medio de este sistema se hace por medio de ciertos instrumentos conocidos bajo el nombre de pólizas de capitalización, títulos de capitalización o bien, cedulas de capitalización. Por lo general la utilización de estas reservas está sujeta a una reglamentación gubernamental que indica las proporciones en que dichos fondos deben invertirse, entre los cuales se encuentran los préstamos hipotecarios, bonos del gobierno, bonos industriales emitidos por la actividad privada, etc.

4- Los bancos de ahorros y préstamos: Estas instituciones tuvieron su origen en el establecimiento de cooperativas para la construcción de viviendas. Su principal función consiste en la captación de ahorros periódicos, hasta formar un fondo personal de cierta magnitud, después de lo cual se adquiere el derecho a recibir un préstamo por una cantidad igual a un múltiplo del monto del ahorro constituido. Aparte de los recursos obtenidos mediante los contratos de ahorro y préstamo, estas instituciones reciben, recursos adicionales por medio de la colocación de bonos de ahorro y mediante la aceptación de depósitos da ahorro puro o simple.

5- Bancos hipotecarios y corporaciones financieras: La creación de estas instituciones tuvo por objeto llenar el vacío en el financiamiento de créditos a mediano y largo plazo, así como también en la necesidad de encontrar un mecanismo de inversión para valores de largo plazo. Los bancos hipotecarios sirvieron por mucho tiempo como las corporaciones financieras, por otra parte, surgieron primordialmente como instrumentos para financiar los créditos de mediano y largos plazos necesarios para la industrialización.

6- Compañías de seguros de vida: Las compañías de seguros de vida fueron creadas especialmente como instrucciones de previsión, que venden determinados contratos para instituciones de previsión, que venden determinados contratos para acumular ahorros de los tenedores de pólizas, cuyo destino es cubrir eventualidades futuras o bien a la maduración de los propios contratos a devolver los ahorros con sus respectivos intereses acumulados. El ahorro acumulado en forma de reservas matemáticas de las compañías de seguro de vida puede llegar a constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com