ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION HUMANISTA CANCER


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

  1. Cáncer

Concepto de cáncer

Según Barbacci (1995, citado por Zarate, 2002) los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido, carente de finalidad y regulado y por leyes propias más o menos independientes del organismo.

Zárate  (2002) señala que las neoplasias provienen del crecimiento incontrolada de una línea celular (mutación de una célula que implica la proliferación incontrolada). Los tumores pueden tener un comportamiento benigno (tumor benigno) o maligno (tumor maligno llamado cáncer).

  • Tumor benigno: en general no producen ningún daño significativo, a pesar que su proliferación está fuera de control, sin embargo la células anormales permanecen agrupadas en una masa única, encapsuladas y cuya curación es posible mediante la extracción de dicho tumor en la mayoría de los casos.
  • Tumor maligno: También llamado cáncer o canceroso estas células son capaces de invadir tejidos vecinos y esta capacidad invasora implica la capacidad de librarse de las células vecinas, entrar en el torrente sanguíneo y/o en los vasos linfáticos, invadir tejidos lejanos y formar tumores malignos secundarios o metástasis.

Para Zárate (2003) la evolución natural de la mayoría de los tumores malignos puede dividirse en cuatro fases

  • Transformación o cambio maligno de las células diana.
  • Crecimiento de las células transformadas.
  • Invasión local.
  • Metástasis.

Villalva (2003) refiere que el principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de  origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios. Asimismo, señala que cuando más agresivo y maligno es el cáncer menos recuerda al tejido de origen.

Así mismo nos menciona que el cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades  que se clasifican en función del tejido y célula de origen, los principales subtipos son:

  • Los Sarcomas: Procedentes del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, músculos y tejido adiposo.
  • Los Carcinomas: Proceden del tejido epitelial como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, los  tejidos  glandulares de la mama y próstata
  • Las leucemias y los linfomas: Proceden de los tejidos formadores de las células sanguíneas, producen  inflación de ganglios linfáticos, Invasión del vaso y Médula ósea y la sobreproducción de  leucocitos inmaduros.

Etapas del cáncer

Cincotta (1993, citado por Soler y Rodríguez, 1996) plantean las etapa que suceden tras acudir con el niño al especialista y por las han de pasar paciente y familia. Específica  que el cuidado psicosocial de pacientes de cáncer y sus familias se contempla en el contexto de la teoría de la crisis y lo que podría llamarse la “teoría de la fase”.

  1. Prediagnóstico
  2. Diagnóstico
  3. Inducción
  4. Remisión
  5. Recaída
  6. Ejecución del tratamiento
  7. Supervivencia
  8. Muerte
  9. Aflicción

Necesidades de los pacientes terminales

Para Méndez, Orgilés,  López-Roig y Espada (2004) los niños que padecen una enfermedad oncológica pueden presentar las siguientes necesidades:

  • Necesidades emocionales que son comunes a todos los niños aunque no estén enfermos: Sentirse querido, pertenencia, auto-respeto, sensación de logro, seguridad, autoconocimiento.
  • Necesidad que surgen de la reacción del niño ante la enfermedad, la hospitalización y los tratamientos; estos temores y sentimientos de culpa requieren: apoyo, cariño, empatía, información y comprensión de su enfermedad.
  • Necesidades por la concepción de muerte: Estrategias de afrontamiento, intervención psicológica

  1. Técnicas humanistas para el abordaje del cáncer terminal:

Es sabido que una de las corrientes psicológicas que más se interesa del tratamiento de las enfermedades oncológicas es el Humanismo, sin embargo en el siguiente trabajo se han seleccionado solo tres formas de abórdalo

  • Terapia centrada en el sentido.

Según Gill &Breitbart (2013) una de las técnicas más eficaces para la intervención con pacientes con cáncer es la Terapia centrada en el sentido o mejor conocida como Logoterapia; estos autores realizaron un estudio piloto en España con pacientes oncológicos en proceso de quimioterapia, en él utilizaron la “Terapia centrada en el sentido” con el objetivo de Ayudar a los pacientes con cáncer a vivir con sentido, de una manera plena, manteniendo y ampliando el sentido de su vida, viviendo en paz y con un objetivo en la vida, mejorando su calidad de vida y manera de afrontar su enfermedad.

Participantes: Estuvo compuesto por dos grupos de entre  6-8 pacientes adultos con cáncer Avanzado/terminal que se encuentran en proceso de quimioterapia.

Método: Estudio piloto cuali-cuantitativo que utilizó grabaciones audiovisuales y 7 cuestionarios de evaluación. En cuanto a los relatos a continuación mostramos una degrabación de Monts de 39 años, a la que se le preguntó ¿Cómo ha estado tu vida desde que te diagnosticaron cáncer?

En cuanto a las evaluaciones realizadas se tomaron 7 en total, las cuales están adaptadas y validadas para pacientes con cáncer en España. Son los siguientes:

1. Escala de Desesperanza ante la Enfermedad. Es una escala diseñada para evaluar el grado de desesperanza del enfermo. Consta de 8 ítems a los que el individuo ha de responder en una escala de 0 a 2.

2. Escala de Bienestar Espiritual (FACIT) Es una escala que evalúa la dimensión espiritual de la persona. Consta de 23 ítems, con 5 opciones de respuesta (0 nada en absoluto – 4 Mucho).

3. Adaptación Española del Test de Orientación Vital (Optimismo). Es una escala que evalúa el grado de optimismo de la persona. Consta de 10 ítems, con cinco opciones de respuesta (0-4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com