ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION NUTRICIA EN: CANCER GASTRICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

    [pic 1][pic 2]

Intervención en Nutrición I

Ficha Técnica Cáncer Gástrico

Edgar Missael Villanueva Sánchez

Grupo: 705

INTERVENCION NUTRICIA EN: CANCER GASTRICO

DEFINICION DE ENFERMEDA: El cáncer gástrico es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo en todo el mundo. El término cáncer gástrico se refiere a los adenocarcinomas del estómago, que representan un 95% de los tumores malignos de este órgano. Salvo en Japón, el carcinoma del estómago en general se encuentra en una fase evolutiva avanzada en el momento del diagnóstico, con infiltración más allá de la submucosa e invasión de la pared gástrica.

FACTORES DE RIESGO/ETIOLOGIA: Se ha demostrado que ciertas condiciones se asocian con un mayor riesgo de cáncer. La anemia perniciosa se asocia con un riesgo de 4 a 6 veces mayor de contraer cáncer gástrico que la población general. La cirugía gástrica por padecimientos benignos a largo plazo (posterior a 15 años), se asocia con un incremento del riesgo de cáncer gástrico en los bordes de los tejidos residuales de la gastrectomía. Numerosos investigadores han postulado que la dieta es el factor principal en la etiología del cáncer gástrico: una dieta de alto riesgo es la que contiene escasa cantidad de grasas y proteínas animales, alta cantidad de carbohidratos complejos, cereales en granos y tubérculos, pocos vegetales de hoja y frutas frescas (sobre todo cítricos), y abundante sal que incrementa el poder mutagénico de los nitritos.

SIGNOS Y SINTOMAS: En su fase más temprana, el carcinoma del estómago se asocia con escasos síntomas sistémicos. Los síntomas más frecuentes de cáncer de estómago son: dolor epigástrico e indigestión, anorexia, pérdida ponderal, vómitos o hematemesis, melena, disfagia, lesión ocupante del abdomen, diarrea y esteatorrea. Los síntomas son inespecíficos. No existen signos o síntomas patognomónicos del carcinoma gástrico. Las llamadas manifestaciones clásicas corresponden a una fase avanzada de la enfermedad. La inespecificidad de los síntomas tempranos es una de las razones de la frecuencia del diagnóstico tardío.

OBJETIVO CUIDADO NUTRICIO

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

• Evitar o revertir las deficiencias de nutrimentos.

• Conservar un índice de masa corporal (IMC) adecuado

• Ayudar a los pacientes a tolerar mejor los tratamientos.

• Proteger la función inmune, con lo cual se disminuye el riesgo de infección.

• Ayudar en la recuperación

• Mejorar en lo posible la calidad de vida.

  • Realizar la valoración nutricia y si sus exámenes bioquímicos indican una buena tolerancia nutricional a los macronutrientes, hacer la distribución y el requerimiento de acuerdo a las necesidades y el estado actual del paciente.
  • Se le administrara al paciente los macro y mircro nutrientes necesarios, para evitar una pérdida de masa significativa.

INTERVENCION NUTRICIONAL-PLANEACION REQUERIMIENTOS

Pacientes no candidatos a Soporte Nutricional Artificial

No se requiere nutrición artificial en pacientes bien nutridos o aquellos con pérdida de peso <10%, que pueden consumir al menos el 60% de sus requerimientos con dieta vía oral dentro de la primera semana postoperatoria.

Pacientes candidatos a Soporte Nutricional Artificial

De forma preoperatoria, la nutrición artificial se recomienda a todos los pacientes severamente desnutridos (pérdida de peso >20%) y moderadamente desnutridos (pérdida de peso entre 10-19%) que van a ser sometidos a cirugía.

Requerimientos y recomendaciones

Los requerimientos energéticos son de 30 Kcal/ Kg peso/día para pacientes encamados y 35 Kcal/Kg/día para pacientes ambulatorios. La energía debe ser proporcionada en forma de hidratos de carbono (50-70%) y lípidos (30-50%). Los requerimientos de Nitrógeno varían de 0,15- 0,2 g/Kg/día. 

Ruta de administración:

Vía oral: Los suplementos nutricionales orales se deben administrar a pacientes que son incapaces de consumir el 50-75% de sus requerimientos a través de dieta culinaria durante más de 5 días consecutivos o en pacientes desnutridos.

Vía enteral: La NE debería ser indicada cuando el paciente sea incapaz de consumir al menos el 50% de sus requerimientos con dieta culinaria durante más de 5 días consecutivos o en casos de desnutrición moderada-severa.

Duración: La duración óptima de la nutrición artificial debe ser de al menos 7 días18 y de 10-14 en pacientes desnutridos

Las necesidades energéticas en postoperatorio son, aproximadamente: 25-30 Kcal/Kg/día según el paciente esté encamado o pueda deambular, con una distribución de macronutrientes de 50-70% del aporte energético total (AET) en forma de carbohidratos (3-5 g/Kg/día) y 30-50% del AET como lípidos (1,5-2 g/Kg/día, no sobrepasando 2 g/kg/día). Las necesidades proteicas en postoperatorio son 1,5-1,8 g/Kg/día19. 

La vía de administración de NE más adecuada en pacientes sometidos a cirugía gástrica parece ser una sonda nasoyeyunal o un catéter de yeyunostomía implantado en el acto quirúrgico. La NE por vía yeyunal debe administrase forma continua, inicialmente a 10 ml/h y con aumento progresivo, a 20 ml/h en el primer día postoperatorio, 40 ml/h en el segundo, 60 ml/h en el tercero, hasta llegar a cubrir los requerimientos totales.

SUPLEMENTOS RECOMENDADOS

Dietas oligoméricas, monoméricas o de fórmula definida: También son fórmulas nutricionalmente completas que contienen macronutrientes y micronutrientes, de forma tal, que no requieren una capacidad digestiva intacta para su digestión y absorción. Los hidrolizados de proteínas se encuentran en forma de oligopéptidos de 2-6 aminoácidos (o aminoácidos libres en el caso de las monoméricas) y poca cantidad de grasa, fundamentalmente en forma de MCT. No obstante, las cantidades de LCT son suficientes como para satisfacer las necesidades de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.

Por su rapidez y facilidad de absorción, se encuentran indicadas siempre que existan alteraciones severas del tracto gastrointestinal

Nutricomp Peptid F, Peptinaut líquido, Survimed y Diegrif ELD, Pentamen, Reabilan HN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com