ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTOLERANCIA A LA LACTOSA, CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIONES EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, LA PAZ- BOLIVIA”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD  MAYOR  DE SAN ANDRES

FACULTAD  DE CIENCIAS SOCIALES

“COMUNICACIÓN SOCIAL”

[pic 1]

“INTOLERANCIA A LA LACTOSA, CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIONES EN ESTUDIANTES DE  LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES, LA PAZ- BOLIVIA”

AUTOR: Cristhian Callisaya Altamirano

FECHA: 30 de septiembre de 2017

RESUMEN:

La intolerancia a la lactosa es un problema relevante que afecta a la población en un porcentaje notable, y no tienen una adecuada información sobre el tema, por causa de esto hay una pérdida de nutrientes claramente en las personas intolerantes por la falta de la leche y sus productos lácteos en la dieta. La presente investigación tuvo como propósito detectar el nivel de conocimiento y percepciones en estudiantes de la universidad Mayor de San Andrés, acerca de la intolerancia a la lactosa, mediante una guía de cuestionario se logró obtener los resultados que daremos a conocer.

Palabras clave: Intolerancia a la lactosa, productos lácteos, alimentos, suplementos, conocimientos, percepciones.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo de investigación se realizó  con el fin de determinar los conocimientos y percepciones que tienen sobre los síntomas, consecuencias y alimentos que deben consumir los que presentan de intolerancia a la lactosa, para la sustitución de las pérdidas nutricionales que se da al no consumir la leche y sus derivados.

La intolerancia a la lactosa es causado debido a que el organismo humano produce una cantidad insuficiente de la enzima lactasa, lo que impide que la lactosa se desdoble en sus dos componentes: glucosa y galactosa, por lo cual provoca varios síntomas que afectan a las personas tanto física como psicológicamente, teniendo molestares estomacales como dolores abdominales, vómitos, diarreas, gases, deshidratación, etc.

La leche de vaca que es generalmente lo que la población consume contiene una gran cantidad de lactasa, en el infante se absorbe de una manera exitosa por la gran actividad de lactasa que hay, pero esta actividad disminuye de acuerdo a que va creciendo la persona, eso hace que la persona no consuma este producto y va causando problemas a su adecuado desarrollo y fortalecimiento de huesos y dientes, debido a que es una fuente importante de calcio.

En esta labor de investigación se dará a conocer los conocimientos y percepciones sobre la intolerancia a la lactosa en estudiantes de 2do año de la carrera de Nutrición y Dietética, para cual averiguación se tomó a 20 jóvenes estudiantes de ambos sexos (femeninos y masculinos) que fueron seleccionados de manera accidental, a los cuales se les realizo una encuesta con preguntas respectivas sobre el tema,  y se efectúo el respectivo análisis e interpretación de los datos que se obtuvieron.

Esta investigación se realizó en las instalaciones de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina- U.M.S.A. en la ciudad de La Paz, que se encuentra a 3600m sobre el nivel del mar; que se encuentra en el estado plurinacional de Bolivia.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se efectuó un estudio cuantitativo, descriptivo, tipo serie de casos. En la que participaron de manera voluntaria 10 estudiantes ambos géneros (mujeres y hombres) mismos que pertenecen a la universidad Mayor de San Andrés. Para la realización de esta investigación se empleó una encuesta utilizando una guía de cuestionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (249 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com