ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN POR INGESTA DE PRODUCTOS CÁUSTICOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

INTOXICACIÓN POR INGESTA DE PRODUCTOS CÁUSTICOS

Los productos cáusticos son un conjunto de substancias caracterizadas por su capacidad corrosiva al contactar con la piel y las mucosas. Pueden ser ácidos, álcalis o productos fuertemente oxidantes.

Fisiopatología

La soluciones con un pH < 2 o superior a 12 son muy corrosivas. Los álcalis producen una necrosis licuefactiva. Los ácidos inducen una necrosis coagulativa. Las trombosis de los pequeños vasos, las reacciones exotérmicas locales. Más tarde, las infecciones bacterianas contribuyen a empeorar las lesiones y el estado del paciente.

Tras contactar con un cáustico, la lesión tisular es casi inmediata, pero puede progresar durante varias horas y alcanzar su máximo en 4-7 días. El depósito de colágeno no se inicia hasta las 2 semanas, por lo que las retracciones comienzan a las 3-4 semanas y pueden progresar durante varios meses. Según su localización, la propia retracción induce un reflujo gastroesofágico que puede acelerar la formación de estenosis.

[pic 1]

Manifestaciones clínicas

Dependiendo del tipo de cáustico y de la cantidad ingerida, los pacientes pueden aquejar odinofagia, disfagia, dolor retroesternal y epigastralgia. Las náuseas son frecuentes y en los vómitos puede haber contenido hemático.

La tos y la disfonía sugieren un paso del cáustico a la vía respiratoria, lo que empeora el pronóstico por las complicaciones respiratorias (broncoaspiración y obstrucción de la vía respiratoria alta). El mal estado general, la hipotensión arterial y el shock sugieren una perforación gástrica. La perforación esofágica es excepcional.

A la exploración física pueden observarse lesiones en los labios (quemaduras químicas) y ulceraciones en la cavidad orofaríngea. La presencia de roncus y sibilantes sugiere una aspiración del producto cáustico, de saliva o de líquidos administrados tras la ingesta. Un abdomen doloroso en epigastrio confirma la ingesta y un vientre en tabla sugiere la perforación gástrica.

Algunos cáusticos tienen efectos sistémicos. El más importante de ellos es el ácido fluorhídrico, cuya capacidad para quelar iones calcio y magnesio es tan potente, que los trastornos iónicos que genera pueden inducir parada cardiaca en pocas horas.

 

[pic 2]

ENDOSCOPIA

La endoscopia digestiva es la exploración clave en la valoración diagnóstica, evaluación de gravedad lesional, pronóstico y tratamiento del paciente que ha ingerido un cáustico. Su indicación se realiza tras la ingesta de un cáustico, en la que las características de la misma (tipo de corrosivo, cantidad ingerida, intencionalidad suicida) o el estado del paciente (lesiones orofaríngeas, disfagia, dolor torácico o abdominal) sugieran una ingesta significativa o lesional de un producto cáustico. Un 10-30% de pacientes sin lesiones orofaríngeas tienen lesiones esofágicas, debido a que el paso por la cavidad oral puede ser muy rápido y los esfínteres esofágicos pueden haberse espasmodizado,lo que prolonga el contacto del cáustico con la mucosa esofágica. Un 70% de los pacientes con lesiones orofaríngeas tienen una endoscopia normal, porque no han llegado a ingerir el cáustico.

TRATAMIENTO

Tras el contacto oral con un cáustico, deben escupirse de inmediato los restos que quedasen en la boca, enjuagando repetidamente con agua fría. Si ha contactado con la piel o la mucosa ocular, se aplicará rápidamente agua corriente y fría durante unos 15 minutos.

Si se ha producido la ingesta de cáustico, además de lo anterior, se diluirá el producto ingiriendo de inmediato agua o leche frías, unos 250-500 mL, siempre y cuando el paciente pueda deglutir correctamente, ya que en caso contrario se podría inducir una broncoaspiración yatrogénica. Esta dilución del cáustico no tiene un beneficio demostrado, pero es recomendada por la mayoría de autores, siempre que se realice en los primeros minutos. Nunca se provocará el vómito ni se intentará neutralizar químicamente el cáustico. En el Hospital, si hace menos de una hora de la exposición, puede evaluarse la indicación de la descontaminación cutánea y ocular y la dilución del cáustico con agua albuminosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (229.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com