ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente en nuestro día a día es corriente hablar de términos macroeconómicos, sin embargo la tradición macroeconómica es relativamente moderna. Solo a partir de los años cuarenta es posible encontrar referencias a un enfoque macroeconómico.

Hasta entonces el análisis económico habitual era el que hoy conocemos como microeconomía.

La microeconomía estudia el comportamiento individualizado de los sujetos económicos en los diferentes mercados, es decir se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre sí en los mercados y analizar las consecuencias de dichas decisiones.

Por ejemplo usamos la microeconomía para decidir cuánto le costaría a una facultad ofrecer una nueva asignatura, teniendo en cuenta todos los costes en los que esta incurrirá para llevarla a cabo.

La macroeconomía se refiere al análisis económico que centra su atención en el comportamiento de la economía en su conjunto, se centra en el todo y no en la parte.

Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Se centra en el estudio de una serie de variables claves, que permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.

Por ejemplo a la macroeconomía le interesa el índice general de precios de la economía y como ha subido o ha bajado de un año con respecto a otro, en lugar de centrarse en el precio de un bien o servicio específico.

2. Los objetivos macroeconómicos

Los tres más relevantes son:

• El crecimiento de la producción: es un indicador clave de la economía ya que contribuye a aumentar el nivel de vida y en consecuencia, constituye un objetivo macroeconómico fundamental. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país durante un período de tiempo dado (normalmente un año) El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

• Empleo y desempleo: La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo es el número de personas desempleadas respecto a la población activa, expresada en porcentaje. La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

• La estabilidad del nivel de precios: es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

Otros objetivos macroeconómicos

• El déficit Público: es la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público:

• La balanza de pagos: registra todas las transacciones entre los residentes de un país y el resto del mundo. Estas transacciones se computan bien como débitos o bien como créditos. Cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, implica que se están absorbiendo más recursos de los que se producen y el déficit debe compensar al préstamo recibido del resto del mundo.

• El tipo de cambio: es la tasa a la cual la moneda nacional se intercambia con otra moneda extrajera. Un tipo de cambio en aumento es un problema por que eleva el precio de las importaciones y puede provocar inflación.

3. La política macroeconómica

A partir de las cuestiones planteadas anteriormente podemos identificar cuatro objetivos de política macroeconómica que los gobiernos persiguen habitualmente.

• Un crecimiento económico elevado y estable.

• Un desempleo reducido.

• Una inflación baja.

• La inexistencia de déficits de balanza de pagos y de fluctuaciones excesivas en el tipo de cambio.

Las políticas que implemente un gobierno dependerán de dos factores principales.

Su orden de prioridades: si sus objetivos económicos entran en conflicto, entonces el gobierno debe preguntarse cuál de ellos es el más importante

Qué teorías macroeconómicas cree que son más acertadas: la distinción genérica entre estas teorías consiste en separar las que creen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com