ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMIA.

Examina el funcionamiento de las industrias en lo individual y el comportamiento de las unidades de toma de decisiones, que son las empresas y los hogares. Sobre el comportamiento de estas unidades podemos llegar a conclusiones útiles sobre la operación de los mercados, como se asignan los recursos.

Macroeconomía.- Disciplina que se ocupa de la economía en su conjunto. Se centra en los determinantes del ingreso nacional total, se ocupa del consumo y la inversión totales y estudia el nivel general de los precios en lugar de los precios por separado.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION.

FPP.- Grafica en la que se muestran todas las combinaciones de bienes y servicios que se producirían si se aprovechan eficientemente todos los recursos de la sociedad.

La FPP ilustra los principios de la elección restringida, costos de oportunidad y escasez.

Desempleo.- En junio de 1975 la tasa de desempleo supero 9% por primera vez desde la década de los treinta. En diciembre de 1982 cuando la tasa llego al 10.8% casi 12 millones de personas buscaban trabajo. En el 2005 la cifra fue superior a 8 millones.

Durante las bajas de la economía o las recesiones, las plantas industriales funcionan a menos de su capacidad total. Los periodos de desempleo corresponden a los puntos dentro de la FPP, como el punto B de la figura 2-2.

Ineficiencia.- Aunque una economía opere con el empleo cabal de sus recursos de tierra, trabajo y capital, quizá todavía funciona dentro de su FPP (como el punto B de fig. 2-2). Entonces aprovecha ineficientemente sus recursos. Desperdicios y malos manejos son los resultados de que una empresa funcione por abajo potencial.

La combinación eficiente de productos.- Para ser eficiente, una economía debe producir lo que la gente quiere. Por ejemplo los puntos A y C de la figura 2-2 son de eficiencia productiva y empleo pleno, Ahora bien que el A sea más o menos eficiente que en C depende de las preferencias de los miembros de la sociedad.

Tasa marginal de transformación (TMT).- Pendiente de la frontera de posibilidades de producción.

La ley del costo de oportunidad creciente.- LA pendiente negativa de la FPP indica el equilibrio que tiene que lograr una sociedad entre dos bienes.

Creciente económico.- Incremento en la producción total de una economía. Ocurre cuando una sociedad adquiere nuevos recursos o aprende a producir más con los recursos actuales.

FLUJO CIRCULAR GASTO- INGRESO.

Diagrama en el que se muestra el ingreso recibido y los pagos hechos por cada sector de la economía. Recordemos el flujo circular, los hogares trabajan para las empresas y el gobierno y a cambio de su trabajo reciben un salario.

VARIABLES MACRO (DESEMPLEO, INFLACION Y DESIGUALDAD SOCIAL / CRECIEMIENTO).

Crecimiento de la producción.- Ritmo de crecimiento de la producción de toda la economía.

Crecimiento por cápita de la producción.- Ritmo de crecimiento de la población por personas en una economía.

Incremento de la productividad.- Ritmo de crecimiento de la producción por trabajador.

Recesión.- En términos generales, época en que el PIB real se reduce por lo menos dos trimestres consecutivos. Se distingue por una caída de la producción y un aumento del desempeño.

Depresión.- Recesión prolongada y profunda.

Inflación.- Aumento del nivel general de precios.

Inflación sostenida.- Incremento continuo en el nivel general de precios durante un periodo prolongado.

Deflación.- Reducción dl nivel general de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com