ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 6

La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto. Dado que la economía describe la estructura de vida o actividad económica de una región. El tamaño de una economía se mide por su PIB Producto Interno Bruto que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado generalmente un año, así pueden hacerse comparaciones en el tiempo o entre diferentes países por lo tanto la macroeconomía se enfoca en el desempeño de la economía nacional así como su relación con otras naciones del mundo.

La macroeconomía se enfoca en la economía nacional así como su interacción con otras economías del mundo basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestran el éxito o fracaso de una economía. En ocasiones las políticas aplicadas no son las adecuadas dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas, se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. Dependiendo de los supuestos que se hagan, de qué relaciones se consideren o no, de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones, como se haga esa transmisión, y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas, se obtendrán unos modelos u otros, de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía. Tenemos por ejemplo el Mercantilismo propiciado por la idea errónea de acumular oro y plata dando más valor a las exportaciones que a las importaciones que estaban restringidas por aranceles menguando así el comercio internacional.

Otro factor importante son las fluctuaciones económicas que son los altibajos de la actividad económica en relación con la tendencia de crecimiento económico en el largo plazo. La actividad económica se encuentra sujeta a múltiples fluctuaciones, muchas de las cuales aparecen de una manera inesperada. Sin embargo, a pesar de existir un comportamiento errático y voluble, estadísticamente puede observarse la presencia de períodos de bonanza y períodos de crisis en la economía en general, que se reiteran constantemente, con el paso del tiempo.

La producción suele incrementarse en el largo plazo debido a: 1) incrementos en la cantidad y calidad de los recursos sobre todo mano de obra y capital, 2) mejor tecnología, y 3) mejoramiento en las reglas del juego que facilitan la producción y el intercambio, como serían los derechos sobre la propiedad, las leyes de patentes, el sitema legal, y las costumbres del mercado.

Uno de los problemas que hay con la relación entre las economías es que cuando ocurre una caída en otra economía importante, ésta puede empeorar o provocar una recesión. Los indicadores económicos líderes normalmente pronostican o alertan sobre un descenso en la actividad económica.

DEMANDA Y OFERA AGREGADAS

Agregado en este contexto significa “total”, el producto agregado es la cantidad total de bienes y servicios producidos en la economía durante un determinado periodo. Una unidad de producto agregado es una medida compuesta de toda la producción. La mejor medida del producto agregado es el PIB real.

La demanda agregada es la relación entre el precio promedio y la cantidad demandada del producto agregado. Al precio promedio del producto agregado se le llama nivel de precios, esto es un índice o referencia por medio del cuál se comparan los precios promedios de este año con los precios promedio de un año base o referencia. El nivel de precios de un año base tiene un valor de referencia de 100 y los niveles de precios en otros años se expresan en relación con el ivel de precios del años base. Los economistas emplean un índice de precios del PIB para eliminar cualquier cambio anual en el PIB debido a sólo cambios en el nivel de precios promedio.

El índice de precios muestra cómo cambia el nivel de precios gnera de la economía en el tiempo y puede usarse para obtener el PIB real.

La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel de precios de la economía y el PIB demandado, si se mantienen constantes otros factores. La demanda agregada suma las demandas de los cuatro principales actores que toman decisiones económicas: los hogares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com