ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  9.802 Palabras (40 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 40

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO

DR. CRISTÓBAL MENDOZA

EXTENSIÓN MÉRIDA

INTRODUCCIÓN

AL

DERECHO

REALIZADO POR:

LISBET SÁNCHEZ U.

MÉRIDA, OCTUBRE de 2010.

INTRODUCCIÓN

El comportamiento y las actividades de las personas, desde cuando nacemos hasta cuando morimos, se desenvuelven en el marco de reglas, costumbres y normas, que pueden ser de carácter social, moral y jurídicas. Una de estas normas constituye las normas jurídicas o normas legales, cuyo cumplimiento es la única garantía de una real convivencia y armonía en la sociedad.

Por otro lado, el ser humano, producto de la sociabilidad, se mueve dentro del campo del derecho, tanto desde su aspecto subjetivo, (aquello que le es inherente); como en el aspecto objetivo (aquello que el Estado le impone con carácter obligatorio); como un elemento esencial que limita el poder de los individuos particulares y frena el poder del Gobierno. Los límites del poder de los particulares lo encontramos dentro del derecho privado; y la limitación del poder de las autoridades públicas que representan al Estado, se encuentra dentro del derecho público.

En la presente unidad, partimos aclarando el concepto de derecho, la división que presenta; para posteriormente, desarrollar los elementos y la estructura lógica de la norma jurídica. Finalmente, trataremos sobre la jerarquía normativa en Venezuela, la jurisdicción y competencia que tienen los magistrados para aplicar las normas jurídicas en el país, así como un breve análisis de la Ley Orgánica del Trabajo y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este compendio de lo visto en Introducción al Derecho, fue favorable a nivel personal, ya que permitió comprender los aspectos conceptuales del derecho y aplicar en la práctica el conocimiento adquirido en el aula de clase sobre cada uno de los temas que integran el contenido de la presente unidad.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1.- Nociones Generales al Derecho

2.- Definición de normas: Amplio

Estricto.

3.- Etimología de la palabra Derecho

4.- Definición de derecho.

Desarrollo

1.- Nociones Generales:

Establecer un concepto único y suficientemente amplio de lo que es el derecho a sido prácticamente imposible. En este mismo orden de ideas se fundamenta principalmente por tres razones:

 Por la riqueza de su contenido

 Por tener un componente cultural

 El derecho lo ubicamos en el campo o ámbito de las ciencias sociales

No hay sociedad sin derecho y no hay derecho sin sociedad.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, siendo su base las relaciones sociales humanas. En otras palabras mas especificas; es el conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que regulan el actuar del hombre en su convivencia social.

Ahora bien, el Derecho no debemos verlo como la panacea de los problemas de la sociedad, sino que en la dimensión del moldeador de determinada conducta, que protege intereses determinados.

2.- Definición de normas: Amplio

Estricto.

Normas. Generalidades

Normalmente se piensa que los conceptos norma y ley son sinónimos pero no es así, pues entre ambos conceptos existen diferencias, tales como el hecho de que el concepto norma tiene una mayor extensión y amplitud que el de ley, ya que la ley es sólo una de las muchas formas en que puede manifestarse una norma; por otro lado, en la norma predomina el elemento formal, en la ley, el material; finalmente, la norma, como concepto, puede existir por sí sola, la ley, en cambio, necesita de legislador, promulgación y vigencia.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Definición de Norma en su sentido amplio: se define como toda regla de comportamiento de carácter obligatorio.

Definición de Norma en su sentido estricto: es aquella que impone deberes y confiere derechos.

3.- Etimología De La Palabra Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com