ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al derecho

Conceptos Básicos del Derecho

Juicios enunciativos y juicios normativos.

Los juicios o proposiciones enunciativas "...son aquellas que denotan en que consiste un ser, qué es una realidad, la existencia de un hecho, el modo regular de acontecer unos fenómenos, etc."1 Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estuvo o estará dado realmente. Un ejemplo: una ley científica, ley de la gravedad, etc.

En relación a los juicios o proposiciones normativas, estás no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que nunca se haya observado ni se vaya a observar. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usos sociales, etc.

Los juicios normativos se definen como reglas de conducta que imponen deberes al mismo tiempo que conceden derechos.

Concepto de ley natural

La ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos, es decir, explica relaciones inmutables de causa efecto como la dilatación necesaria de los cuerpos sólidos bajo la acción del calor.

Se fundamenta en el principio de causalidad

Normas de conducta y leyes naturales.

Las normas tienen como fin el provocar un comportamiento; tienen como supuesto filosófico la libertad del sujeto a quien obliga; son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.

Eduardo García Maynez; define a las normas en dos sentidos: en sentido amplio es toda regla de comportamiento obligatorio o no, y en sentido estricto es la regla que impone deberes o confiere derechos, a las primeras les llama normas y a las segundas reglas técnicas. Las reglas de conducta obligatoria o que conceden facultades las llama normas y las reglas cuyo cumplimiento es potestativo para los sujetos a quienes va dirigida las llama reglas técnicas; las dos son reglas de conducta.

Las normas conceden derechos y prescriben obligaciones y su cumplimiento es voluntario; las reglas técnicas establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, queda al arbitrio del sujeto cumplirla o no.

Las leyes naturales se refieren a lo que es en tanto las normas a lo que debe ser.

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

Concepto del deber y de norma.

Kant define el deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley emplea el sinónimo de ley como norma.

El comportamiento humano siempre busca la perfección en el ámbito del deber ser. Nuestra realidad es el mundo del ser y lo normativo corresponde al mundo del deber ser.

Norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros. Es una orden, un mandato que pretende obligar; es general, porque se dirige a toda la colectividad; dada por quien tiene autoridad, ya que no puede pretender obligar quien no tiene autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com