ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Concepto del Derecho.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

1.2 Norma Jurídica y diferencias entre ésta y las normas morales, Convencionales y religiosas.

La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. En hile, la norma jurídica debe estar escrita ser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas, sólo le importan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para fines jurídicos. (por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez si éste es amigo de una de las partes.

1.3 Conceptos Juridicos Fundamentales y clasificación sus cambios.

Los conceptos fundamentales de derecho son aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica.

El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad, vinculación, autarquía e inviolabilidad. Se desprenden aquí las cuatro categorías jurídicas siguientes, contenidad incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmación a que se atribuya carácter jurídico.

• SUJETO DEL DERECHO: Noción de un ser concebido como fin si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto del Derecho, tomando también en un caso concreto como simple medio para determinados fines.

• FUNDAMENTO DEL DERECHO: Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí, relación jurídica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.

• SOBERANIA JURIDICA: Noción de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su propia determinación; sujeción al Derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.

• JURIDICIDAD: Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica que las vincula; y antijuricidad o contradicción aquellas y estas.

1.4 Fuentes del Derecho positivo, costumbre, jurisprudencia.

La expresión “fuentes del derecho” alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los “espacios” a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el “alma” del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.

Las fuentes internacionales son los tratados, la costumbre internacional, los principios generales del derecho y las opiniones de la doctrina.

Las fuentes del derecho son las siguientes:

- La Constitución

- La Ley

- La Jurisprudencia

- La Costumbre

- El negocio jurídico

- Los Principios generales del Derecho

- La Doctrina.

1.5 Division Ramas Derecho Fiscal.

Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante, esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del Ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situación es el Derecho laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública.

Las diversas ramas jurídicas son las siguientes:

+ Derecho administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com