ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE FRANQUICIAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE FRANQUICIAS

1.1 CONCEPTO

La franquicia es una técnica de desarrollo que permite a una empresa, la franquiciante, dar en licencia un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, Know How; a una tercera persona, sea natural o jurídica, con el objeto de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales.

1.2 ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO DE LAS FRANQUICIAS

Aunque el término franquicia nació durante la Edad Media en Francia, el sistema de franquicia, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su origen a mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, concretamente en el año 1862.

En esta fecha, la compañía I.M. Singer&Co, dedicada a la fabricación de máquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial, para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos.

Así, las necesidades de expansión de la industria del norte del país, triunfante tras la guerra civil, lleva a los empresarios a buscar la colaboración de los comerciantes de otras zonas, dando comienzo la esencia del verdadero sistema de franquicia: la colaboración entre empresarios independientes para la obtención de un fin común.

Con el tiempo, muchas otras compañías empezaron a adoptar este concepto y negociaron concesionarios y distribuidores oficiales. Este fue el caso de varios fabricantes de automóviles, como Ford o General Motors, y de algunas de compañías más importantes de refrescos, como Seven Up o Coca Cola, la cual acertó a expansionarse, en numerosos países, con un sistema y formato equivalentes.

En concreto, en 1929, General Motors recurre a un contrato que favorece el asociacionismo entre la central y sus distribuidores, de forma que se favorecía la colaboración entre las partes, al tiempo que ambas mantenían niveles razonables de independencia. De esta forma, la reacción ante las leyes antitrust, tendentes a evitar la integración vertical de distribuidores y productores, facilitó el desarrollo efectivo del sistema de franquicias, de cuya vitalidad y éxito da fe su actual expansión a prácticamente todos los sectores de la economía.

Al tiempo que en los Estados Unidos las empresas tomaban conciencia de las ventajas de este sistema, también en Europa muchos empresarios veían en la franquicia importantes posibilidades de futuro. Así, en Francia, encontramos el caso de los propietarios de la fábrica de lanas La Lainiere de Roubaix, quienes se aseguraron la salida comercial de sus productos creando la firma Pingouin, a la que asociaron a un gran número de minoristas. Éstos, al firmar el contrato con la matriz, se aseguraban la exclusividad de la distribución de los productos Pingouin en su zona geográfica. Sin embargo, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando en Estados Unidos se desencadenó un desarrollo masivo del sistema de franquicia, al reactivarse la producción civil. Las empresas necesitaban una rápida expansión por todos los mercados, mientras que un gran número de pequeños inversores e inmigrantes, viéndose en la necesidad de participar en la nueva vida económica de su país, encontraron en la franquicia una buena solución para buscarse un medio de vida.

Precisamente en los años cincuenta, comenzó también el despegue en franquicia del sector del fast food, con nombres tan conocidos como McDonald's, Burger King o Kentucky Fried Chicken.

Numerosas actividades de todos los sectores comenzaron progresivamente a sumarse a este método de expansión de negocios, hasta el punto de alcanzarse ya en 1988 el medio millón de establecimientos, que daban ocupación a unos siete millones de personas, sólo en el país norteamericano.

Del mismo modo, en los años 70 en Europa, debido a la saturación de los mercados, comienza a desarrollarse en toda su plenitud el sistema de franquicia. Ya no basta con tener un producto para lograr el acceso a un mercado, hace falta algo más, una cualificación, una marca, un envoltorio personalizado, un emblema, una idea o un formato innovador y atractivo, y la franquicia cubre todos estos parámetros.

Así, alrededor de la marca como eje central, se constituye el verdadero contrato de franquicia moderno, configurado a su vez con otros conceptos como el de la transmisión del “know-how” o Saber Hacer, la asistencia permanente y la formación.

La franquicia en Mexico

Aún cuando no son inmunes a las crisis económicas y problemas externos que afectan al país, las franquicias mexicanas constituyen un negocio probado. Este año se espera un crecimiento del sector del 19% mientras que en 2003 fue del 16%. En el último año la facturación alcanzó los 50.000 millones de dólares con 120 nuevas marcas que han contribuido a generar 75.000 empleos.

Se puede hablar de un fuerte crecimiento del sector en poco tiempo. Expectativas esperanzadoras arrojan datos tales como la aparición de 7.000 puntos de venta más para este año que generarían 76.000 puestos de trabajo,

para alcanzar los 476.000.

Parece claro que la situación de las franquicias en el país azteca se presenta favorable y mejorable. A diferencia de otros mercados latinoamericanos donde la capital es el único lugar de expansión favorable, aquí existen al menos otras 10 ciudades interesantes, con numerosas poblaciones.

No obstante no se debe obviar que de las 550 marcas existentes, el 5% son seudofranquicias; o el constatado problema de la piratería. Las seudofranquicias son negocios que no cumplen con el apartado legal y comercial, como por ejemplo el registro de una marca. En otras palabras, ésta fórmula es la que engaña deliberadamente al franquiciatario o inversor ya que ni siquiera tiene infraestructura real para existir y mucho menos para franquiciar. Otra trampa practicada por esta ingeniosa población consiste en utilizar el nombre, la tipografía o la decoración de un establecimiento para aprovecharse de su tirón comercial, aunque es un delito y es castigado con 7 años de cárcel.

Según la Asociación Mexicana de franquiciantes "las franquicias han florecido gracias a una regulación Light que permite a los inversores tener certeza jurídica y amplias posibilidades de que su negocio prospere" Los datos revelan que el 60% de los negocios independientes no llegan al segundo año de vida, mientras que son varias las franquicias mexicanas de larga trayectoria en 70 rubros distintos.

Las franquicias abren la puerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com