ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PLANEAMIENTO DE FABRICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  9.681 Palabras (39 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

En el mundo, así como en Venezuela las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes corporaciones, ofrecen el mayor número de empleos y permiten desarrollar el espíritu empresarial. En nuestro país existe un gran número de empresas PYMES, las cuales trabajan con recursos y experiencia limitados además de cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía, la técnica más fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

Al igual que las grandes empresas, las pequeñas y medianas se encuentran en un mundo competitivo debido al incremento en la oferta de productos. Por lo que los consumidores hoy en día se han tornado más exigentes para satisfacer sus necesidades, mediante la búsqueda de productos con características muy especificas. Es por ello que toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Para crear diferenciación las empresas necesitan identificar las necesidades de su mercado meta, así como la mejor forma de satisfacerlas; esto mediante planes de mercadotecnia generados por el trabajo integrado de las diferentes áreas de la organización-financiera, humano, tecnológico. Además de las actividades diarias de la organización con una mejor estructura organizacional para optimizar los recursos.

INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO DE FÁBRICAS

Son variados y similares los enfoques que con respecto al proceso de planificación, programación y control de Fábricas, en términos generales, este proceso se inicia con las previsiones, de las cuales se desprenden los planes a largo, mediano y corto plazo. Estos planes o fases se deberán llevar a cabo en cualquier planeamiento de una empresa ó fábrica, independientemente de su tamaño y actividad.

Factores internos

Aspectos que forman parte de la gestión de la compañía, que lógicamente es quien puede proporcionar la mejor interpretación sobre ellos.

Plan de marketing: producto, precio, distribución, comunicación comercial y todo lo referente a sistemas de relación con los clientes.

Cultura corporativa, entendida como el conjunto de conocimientos y manifestaciones creados o adquiridos por la organización que se conservan y traspasan a sus miembros. Explica cómo es, cómo se piensa y se siente dentro de ella, así como su conducta en el entorno.

Etapa de la organización, que determina sus prioridades y sus mensajes. Algunos de los procesos más significativos son: inicio, consolidación, internacionalización, remodelación y crisis.

Etapa del producto, que regularmente sigue un ciclo de vida: lanzamiento, crecimiento, madurez, saturación y declive.

Factores externos

Aquellos que forman parte del macroambiente o del microambiente en el que se desenvuelve la actividad de las empresas y del resto de organizaciones.

Competencia: aquellos que buscan objetivos semejantes y ofrecen productos, servicios o ideas semejantes.

Público al que se dirige la empresa, en cualquiera de sus acepciones, y entre el que quiere ser aceptado, preferido.

Instituciones de apoyo o rechazo, con objetivos de distinta índole (Asociaciones de consumidores, Instituto de la Mujer, ONG’s, etc.) y acceso a la opinión pública. Su juicio puede actuar sobre la preferencia o la desaprobación de la campaña o de lo que propone.

Restricciones legales y sociales que, en el primer caso, registren las posibilidades del mensaje o de su difusión y, en el segundo, establecen límites que, de sobrepasarse, pueden motivar también el rechazo hacia la campaña.

El conocimiento de estos factores permite realizar una selección estratégica más segura, tanto en creatividad como en medios. Por el contrario, no tenerlos en cuenta puede provocar errores elementales pero transcendentes.

Otros Factores Externos

• Disponibilidad de materiales o materias primas

 Principales fuentes de abastecimiento - Distancia.

 Canales de distribución - Costo de diversos medios de transporte.

 Uso de materiales sustitutivos.

La existencia de recursos naturales, fueron un factor de localización decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fábricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energía. Hoy, las materias primas y los recursos energéticos, como el petróleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energía optan por situarse cerca de plantas hidroeléctricas y en torno a los grandes puertos.

• Mano de obra:

La mano de obra es muy influyente en una planta industrial, así como lo es la calidad de la mano de obra que se requiere de acuerdo al tipo de industria.

Las diferencias en los costes de mano de obra, explica buena parte del traslado de fábricas desde las áreas centrales a las regiones industriales. El papel de la mano de obra ha cambiado con el tiempo, mientras que con la revolución industrial la industria era atraída por la cantidad de mano de obra disponible y los bajos salarios; actualmente la cualificación y otros factores no económicos han adquirido mayor importancia.

Las diferencias salariales de una región a otra, o de un país a otro son un punto de gran interés para la localización de algunas actividades industriales. Aunque no solo es importante el salario sino también la productividad lo que ha motivado a favorecer su crecimiento industrial.

Los ingleses tienen unos trabajadores cuya productividad es tres veces menor que los holandeses, lo que ha motivado a muchas empresas a instalar sus nuevas fábricas a otros países. Lo mismo ocurre con Japón, su elevada productividad de su población laboral, explica en buena parte su sorprendente desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com