ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: La fábrica de la infelicidad. BERARDI, Franco. 2003. Introducción. Págs. 9-32.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 13

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

DOCENTE

OSCAR CARDENAS

PRESENTADO POR:

JHON CRUZ                                 080303142011

JAVIER  SEGURA         RESTREPO                080301992012

LUIS DAVID PEÑA GOMEZ                 080307192011

                                        

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

BOGOTA D.C 3 DE NOVIEMBRE 2012

PRESENTACIÓN DE LAS LECTURAS

  1. Lectura: La fábrica de la infelicidad. BERARDI, Franco. 2003. Introducción. Págs. 9-32.

Este libro nos muestra una forma de trabajo que impera en la actualidad y que surge en la década de los 90`s y se consolida a principios del siglo XXI gracias al ascenso de una clase social ligada a la vitalización, que no es más que una mezcla de futurismo tecnológico, evoluciones sociales y neoliberalismo económico, basados en el modelo productivo de la New Economy, que promete la felicidad y la autorrealización a los info trabajadores que laboran en la economía de la red y ponen su creatividad y conocimientos al servicio de un patrón con los modos clásicos de trabajo asalariado. La realidad de esta nueva empresa y las promesas que tiene como tal para los trabajadores son falsas, encubriendo esto con la apariencia de que el trabajador es un empresario de si mismo. Propician un ambiente de estrés competitivo y sobre explotación con salarios muy bajos, en lugar de cumplir sus ofertas de felicidad y éxito.

  1. Lectura: La fábrica de la infelicidad. BERARDI, Franco. 2003. Capitulo 3 “New Economy y Semiokapital”  Págs. 99-130. 

El autor en el capitulo tres nos habla sobre la guerra de los nombres, donde los nombres hace referencia a un instrumento fundamental en la economía de la atención,  para atraer esta atención se necesita de compradores, accionistas e inversionistas. En una economía virtual, en la que la atención constituye el campo en el que se libra la batalla del mercado, el nombre de dominio es un capital determinante, existen unos artistas llamados Zúrich los cuales se burlan del consumismo y desarrollaban su acción sobre los valores simbólicos que representa un comercio, de ahí en adelante se crearon muchas peleas, guerras donde crecían ejércitos de saboteadores, en la actualidad traficantes que se interesan en el comercio electrónico compran nombres de dominio tratando de asegurar la propiedad que tratan de vender después a un precio cien veces mayor a los que quieran usar esos nombres para sus negocios. Cuando la apuesta de la economía se vuelve una apuesta intangible, los nombres se convierten en el primer territorio a conquistar, así que los nombres se vuelven escasos, los nuevos usuarios de Internet, que llegan a ella por medio de publicidad o televisión, son atraídos por funciones económicas, comerciales y financieras, para la colonización del ciberespacio, los instrumentos con más fuerza de esta colonización son la simplificación del interfaz, la facilitación de itinerarios y la banalización de contenidos.

También habla sobre los UMTS los cuales son sistemas que hacen posible el acceso a Internet de los usuarios de teléfonos móviles en cualquier lugar del mundo, en la lectura se resalta el capital en la economía de la indeterminación donde comenta cómo el capital pone en marcha la producción para obtener un gran valor en la producción del mercado. Con las conexiones por satélite UMTS el acceso será canalizado por unos pocos grandes proveedores Los propietarios de las frecuencias se convierten en poseedores del terreno por el que se prevé que en cinco años pasará la mayor parte del tráfico de la red.

Globalización, Expansión y Control

La producción de bienes inmateriales, entre los cuales el conocimiento ocupa un lugar preponderante, es identificada como la principal actividad económica dentro de la estructura de las sociedades contemporáneas, particularmente en los países industrialmente desarrollados. Sin embargo, es importante indagar entonces cuáles son los principios ideológicos y políticos que sostienen esta idea generalizada de la llamada sociedad del conocimiento.

Así pues, actualmente la educación es entendida como uno de los principales mecanismos bajo los cuales se proyecta la superficie económica en el campo de la producción de conocimientos; desde este punto de vista se plantea que la racionalidad propia del mercado neoliberal ha influenciado fuertemente los campo epistemológicos y discursivos de las universidades a través de nociones tales como competencia, eficiencia y capital humano. Toda esta dinámica opera mediante los principios del Capitalismo cognitivo, el cual es entendido como una compleja red que cubre las dimensiones políticas, económicas y sociales de la sociedad contemporánea.

¿Por qué se habla de Capitalismo cognitivo? mucho se ha versado sobre los cambios en el sistema de producción que han generado una reorganización de las sociedades contemporáneas; a esta nueva organización social se le ha impuesto el apelativo de Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, Nueva economía del conocimiento, etc. Sin embargo, estos términos acuñados desde hace ya varios años obstaculizan  las formas de dominación y de exclusión que persisten bajo la estructura del actual modo de producción se le suele denominar sociedad de la información y de la comunicación, pero a juicio de diversos investigadores, esa denominación es demasiado vaga para dar cuenta de los nuevos rasgos de los sistemas contemporáneos. Especialmente porque deja a la sombra el carácter capitalista de tales sistemas y, en consecuencia, genera la impresión de que se tratara de sociedades neutras desde el punto de vista de clase; sociedades sin dominación y sin explotación; sociedades libres, basadas en la circulación de la información y en la generalización de los circuitos de comunicación, que han surgido por simple evolución.

Debemos considerar hablar de Capitalismo Cognitivo por cuanto este término llama la atención sobre el sistema económico que persiste a través de una nueva centralidad en el modo de producción, el cual pone el énfasis en la producción del conocimiento.

La economía en su forma actual genera la acumulación de la riqueza a través de la apropiación de los medios de producción de los bienes informacionales que, en esencia, son bienes intangibles. He aquí una ruptura con la producción del capitalismo industrial, pues mientras este se basa en el gasto de fuerza física para la producción de mercancías, el capitalismo cognitivo requiere de otro tipo de energía empleada para la producción de los bienes informacionales; esa energía estaría representada en lo podemos denominar como la fuerza de pensamiento. Así pues, la fuerza de trabajo estaría descrita, de manera general, por la fuerza de pensamiento. Diferentes autores emplean una categoría relativamente nueva para describir este cambio de la producción, planteando el establecimiento de una nueva clase denominada cognitariado. El cognitariado, como clase social, se caracteriza por la apropiación de las formas de producción inmaterial para establecer relaciones de intercambio mercantil o no mercantil; en cualquier caso, por sus actividades cognitivas, el cognitariado se encuentra en ventaja frente a los trabajadores que solo pueden incorporarse al sistema capitalista a través de su fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com