ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Planeamiento Y Control De La Producción


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

“UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA”

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA FISICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

CURSO: 

Planeamiento Y Control De La Producción

TEMA: 

Introducción A Planeamiento Y Control De La Producción

DOCENTE: 

Ing. Vanessa Nieto Peña

APELLIDOS Y NOMBRES:

Cuadros Gutierrez Valeria Lucia

GRUPO:

03

AREQUIPA-PERÚ 

2022

Práctica 1. Introducción A Planeamiento Y Control De La Producción

  1. Presente de una manera objetiva y esquemática el campo de acción de la administración de las operaciones productivas.

El ciclo operativo de una empresa consiste en el proceso desde que se adquiere la materia prima hasta cobrar las ventas después de la producción. En el ciclo intervienen Operaciones, Recursos humanos, Finanzas, Marketing y Logística. Finanzas es la encargada de conseguir los recursos económicos necesarios para la producción; operaciones transforma los insumos; logística maneja la salida de los productos enlazando con marketing y los canales de distribución; marketing se encarga de investigar los mercados, publicitar la oferta y proyectar la demanda. Durante todo el proceso recursos humanos interviene.

A continuación, se muestra un esquema donde se aprecia la conexión de las áreas mencionadas.

Ilustración 1 Ciclo Operativo

[pic 2]

Fuente. https://www.scribd.com/

  1. Ordene, según su importancia, las siguientes áreas funcionales de la empresa:
  1. Operaciones: Es la encargada de transformar los insumos o bienes que la empresa ofrece. Sin esta área la empresa no podría generar ingresos.
  2. Finanzas: Encargada de conseguir los recursos de la empresa para su correcto funcionamiento.
  3. Recursos humanos: Encargada de seleccionar, reclutar y capacitar a las personas que cumplan con los requerimientos establecidos por la empresa para cumplir con las actividades de cada puesto de trabajo.
  4. Ventas: Es el responsable de marcar el ritmo de producción; evitar que la empresa sufra problemas económicos y garantizar que se expanda a nuevos mercados.
  5. Marketing: Se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
  6. Logística: Realiza los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes desde el lugar de distribución hasta el cliente final.
  7. Investigación y desarrollo: Busca desarrollar tecnologías para obtener nuevos productos, materiales o procesos, logrando una ventaja competitiva
  8. Informática: Es el área responsable de atender las necesidades de cómputo, tales como la asesoría en el manejo de software, configuración de equipo o conexión a Internet, mantenimiento del equipo, alimentación de bases de datos, y soporte técnico para la organización.

  1. Sustente la lógica que existe acerca del control de la cantidad, el costo, la calidad y el tiempo en los procesos.

El Control asegura que las cosas se hagan de acuerdo con las expectativas o conforme fue planeado, organizado y dirigido, señalando las fallas y errores con el fin de repararlos y evitar que se repitan.

El factor cantidad se aplica a actividades en la que el volumen es importante lo que permite la disminución de tiempos de ocio, reducción de costos, lograr un óptimo rendimiento en las unidades producidas y lograr las metas de producción.

El factor tiempo se controlan las fechas programadas evitando pérdidas considerables en las ventas.

El costo es utilizado como un indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades. Determina el costo real de un producto analizando cada uno de los elementos que intervienen en la fabricación con lo que se establece el precio más adecuado.

La calidad se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa, lo que asegura la continua satisfacción de los clientes.

Los tres primeros factores son de carácter cuantitativo y el último es eminentemente cualitativo.

  1. Presente algunos ejemplos de proveedores y clientes internos

Los clientes internos tienen una conexión con la empresa, aunque puede o no comprar el producto. Por ejemplo, los proveedores, colaboradores, empleados y gerentes

Los proveedore internos son los trabajadores de la empresa que deben entregar un determinado producto o servicio en un plazo determinado. Por ejemplo, el encargado de realizar el estudio de mercado, el encargado de realizar los informes financieros, encargado de realizar los presupuestos y encargado de medir el nivel de satisfacción de los clientes.

  1. ¿Considera válido el ciclo de planeamiento, organización, dirección y control? ¿Por qué?

Si lo considero válido ya que cada etapa del ciclo se interrelaciona con las demás, posibilitando el establecimiento de objetivos y su logro mediante el empleo óptimo de los recursos disponibles.

La sucesión de etapas del proceso administrativo inicia con la pregunta ¿qué hacer?, la cual es respondida mediante una adecuada planeación. Seguidamente, se formula otra interrogante, ¿cómo hacerlo?, que es esclarecida a través de una apropiada organización. A continuación, en lugar de una cuestión se tiene una afirmación, ¡que se haga!, lo cual se consigue por medio de una dirección idónea. Por último, una nueva pregunta, ¿cómo se hizo?, de la cual se encarga el control, con lo cual se comienza el ciclo nuevamente a medida que el proceso se repite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (322.6 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com