ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Por su parte Prometeo brinda el fuego y la habilidad mecánica, con esto, el hombre generó lo necesario para su protección y defensa, inventó los albergues, los vestidos, el calzado, los instrumentos y armas para conseguir alimentos, además se generó el arte de emitir sonidos y palabras articuladas, Zeus intervino generando lazos de solidaridad y concordia, también dispuso que todos debían participar en este arte político.

Lo brindado tanto por Prometeo como por Zeus necesitará de un adiestramiento (educación del hombre) largo, para esto es necesario el desarrollo del lenguaje, este permite la abstracción y generalización indispensable para la formación de las técnicas, sin el lenguaje no existiría el hombre, he ahí la importancia de los bienes brindados por Prometeo y Zeus hacía la educación.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

La relación que existe entre el ser humano, la cultura y la educación es llevada a través de los grupos humanos, pues, cada uno de estos grupos puede formar su propia cultura, la cual les permite sobrevivir, por cultura entendemos que es un “conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamientos” (Abbagnano, N y A. Visalberghi, 1987) las cuales son utilizadas para la satisfacción de necesidades humanas.

Para que un grupo humano pueda generar una cultura es necesario que sea transmitida, esta transmisión es a lo que llamamos educación. La educación es “un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas” (Abbagnano, N y A. Visalberghi, 1987) esto dependerá de las necesidades que quieran cubrir los diversos grupos humanos, y por su parte a este proceso se le conoce como “la transmisión de la cultura del grupo de una generación a la otra” (Abbagnano, N y A. Visalberghi, 1987).

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

Las sociedades estáticas también son conocidas como sociedades primitivas o primarias, estas sociedades tienen “un carácter estático y tienden a conservar su cultura sin mutaciones o con las menores mutaciones posibles” (Abbagnano, N y A. Visalberghi, 1987) y prefieren evitar toda novedad. Por su parte las sociedades dinámicas o sociedades civilizadas o secundarias, buscan y aceptan novedades y buscan cómo “hacerles frente, comprenderlas y utilizarlas” (Abbagnano, N y A. Visalberghi, 1987), estas sociedades utilizan el saber racional, el cual les da las posibilidades de renovar y cambiar las técnicas culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com