ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES TANGIBLES E INTANGIBLES


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  10.520 Visitas

Página 1 de 7

Unidad II: inversiones tangibles e intangibles

2.1 Concepto de Inversiones tangibles: inmuebles, maquinaria, planta y equipo.

Los activos fijos tangibles que son mejor conocidos como inmuebles, maquinaria y equipo, incluyen lo que son: mobiliario y equipo de oficina, muebles y enseres, equipo de cómputo, equipo de transporte, equipo de reparto, terrenos y edificios; los cuales son adquiridos por las empresas con el fin de utilizarlos en beneficio de esta, en la producción de artículos para su venta y/o para la prestación de servicios hacia sus clientes o al público en general.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deben de ser valuadas al costo de adquisición, construcción o a su valor equivalente, según sea el caso.

2.2 Concepto de costo de adquisión, construcción o equivalente.

• El costo de adquisión es el importe pagado de efectivo o equivalente por un activo o servicio al momento en que este se adquiere, contando todos los gastos pagados por su adquisición.

• El costo de construcción incluye los costos directos e indirectos, tales como: materiales, mano de obra, costo de planeación e ingeniería, impuesto y gastos originados por préstamos obtenidos para este fin.

• El costo equivalente se da:

 Al comprar o recibir a cambio un lote de activo fijo

 Bienes adquiridos por cambio de otros activos

 Los activos fijos recibidos como aportación social

 Cuando un buen se adquiera como cobro de un deudor de la entidad

 Las propiedades adquiridas en moneda extranjera.

2.3 reglas de valuación.

2.3.1 Formas de adquisiciones: contado crédito y arrendamiento financiero

Cuando realizamos la adquisición de algún activo fijo tangible puede ser al contado, a crédito o por arrendamiento financiero:

• De contado es que se puede adquirir cualquier tipo de inmueble o maquinaria de forma efectiva al momento de su compra y a la valuación que estos tengan.

• El crédito es cuando al comprar maquinaria o equipo, los pagos se celebran endiferentes periodos de tiempo, obligándose a pagar en la fecha acordada y la entrega total del producto.

• El arrendamiento es un convenio que otorga el derecho de usar bienes muebles e inmuebles, planta y/o equipo, a cambio de una renta.

2.3.2 Depreciaciones: concepto, métodos, rectificaciones a la depreciación, activos ociosos, bajas, cambios, ventas.

Los inmuebles, maquinaria y equipo con el tiempo se van desgastando por el uso que se les da, debido a dicho desgaste también va perdiendo su valor y a esto se le conoce como depreciación. Para poder determinar la depreciación se debe conocer:

Una entidad debe de estimar la vida útil de los activos fijos tangibles que adquiere, esto en base a la experiencia obtenida con activos similares.

El valor residual, de desecho o de recuperación es una estimación que se hace para conocer el valor de un activo al final de su vida útil, que también representa el importe que se obtendrá por si se decide vender o retirar del servicio. El valor de recuperación va a depender del uso y mantenimiento que se le dé a los activos.

Y al momento de depreciarse nunca puede ser más de su valor residual.

Existen dos tipos de métodos para estimar la depreciación de los activos fijos tangibles:

 Métodos lineales

 Método de línea recta: en este método se supone que el desgaste del activo es por igual durante cada periodo contable. Es un método muy sencillo y fácil de calcular, por ello es el que se emplea con frecuencia. Se calcula con la siguiente fórmula:

Costo – Valor de desecho= Monto de depreciación por año

Años de vida útil

Ejemplo: la depreciación anual de una maquinaria cuyo costo es $760,000, con un valor de desecho de $40,000 y una vida útil de 6 años.

$760,000-$40,000 =$120,000 de depreciación anual

6 años

 Unidades producidas: este método se basa en el número total de unidades que puede producir el activo a depreciar, o la cantidad de horas que trabajara o el número de kilómetros que recorrerá, se determina con la formula siguiente:

Costo – Valor de desecho = Monto de depreciación por Unidades de uso, horas o kilómetros número de unidades, por

Unidad de asignación,

Horas o kilómetros usados.

Ejemplo: con los datos del ejemplo anterior, dicha maquinaria produce 720,000 unidades, y en el primer año produce 60,000 unidades.

$760,000-$40,000= $1 por unidad de producción

720,000 unidades

($1)(60,000)= $60,000 depreciación anual

 Método de doble saldo decreciente: en este método se utilizara el resultado obtenido mediante el de línea recta, este se duplicara y se multiplicara por el costo total del activo en el primer año. En el segundo año el porcentaje se multiplica por el valor en libros, que es el costo del activo menos la depreciación acumulada, y así subsecuentemente.

Ejemplo: se adquiere un vehículo de transporte en $230,000, siendo su vida útil estimada de 5 años y su valor de rescate es de $20,000.

100%__ =20% x 2= 40%

5 años de vida útil

40% x valor en libros (costo-Dep. acumulada)-Dep. Anual

 Suma de años dígitos: en este método se asigna la depreciación con base en fracciones del costo calculadas a partir de la vida útil del activo. Cada fracción usa la suma de los años como denominador y el número de años de vida útil restante como numerador. Éste ira descendiendo conforme pasen los años de vida útil.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com