ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION 1 “FICHAS BIBLIOGRAFICAS”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 23

INVESTIGACION 1

“FICHAS BIBLIOGRAFICAS”

PRESENTADO POR:

TIPULA CONDORI SOFIA CLARA.

DOCENTE:

LIC. YBARRURY ZAMALLOA TORRES

INTRODUCCION

A lo largo de su carrera, el estudiante universitario necesita gestionar una gran cantidad de información procedente de libros o artículos relacionados con su materia, ya sea para completar sus apuntes de clase, para preparar un trabajo en una asignatura determinada, o para desarrollar un trabajo de investigación más profundo.

Si se desea gestionar con eficacia la información consultada, es necesario habituarse a clasificar y organizar de forma metódica los datos que se recojan. Para ello, el estudiante o investigador puede elaborar diferentes tipos de fichas bibliográficas que le permitirán archivar y recuperar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

OBJETIVOS

 Identificar los tipos de ficha bibliográficas

 Tener una mejor comprensión de fichas bibliográficas mediante sus ejemplos.

 Estructurar correctamente fichas bibliográficas como recursos útiles para el estudio, permitiendo la descripción de las características generales y ubicaciones de los libros que se consultan.

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar los datos de un libro o articulo. Contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.

La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:

 Ordenar una bibliografía completa.

 Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.

 Escribir una nota al final de un texto ó en pie de página.

 Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.

 Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra.

¿Para qué sirve?

La ficha bibliográfica básica sirve para:

a) registrar los libros consultados.

b) facilitar su localización en la biblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo.

c) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación, ya que recoge todos los datos necesarios para ello.

CLASES DE FICHAS

1) Ficha bibliográfica de un solo autor

Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

RODRÍGUEZ R, Libardo. Estructura del poder público en Colombia. Bogotá, Editorial Temis S.A. Décima edición, 2006,245 Págs

2) Ficha bibliográfica de dos autores:

Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores.

URBINA R, Fernando y PÚAM Giovanni. Vida cotidiana de las culturas Amerindias. Bogotá Editorial Panamericana, Primera Edición, 2001.154.

3) Ficha bibliográfica de tres o más autores

Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:

BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.

4) Ficha bibliográfica de una antología

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo

AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.

5) Ficha bibliográfica de un artículo de una antología

Si se trata de un artículo de una antología:

• Apellidos, nombres de autor.

• “Titulo”. en titulo de la antología, Editor o compilador

• Lugar de publicación: editorial, año de publicación,

• como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada

• titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.

WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16

6) Ficha bibliográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com