ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion 1


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

METODOLOGIA

Disciplina que se ocupa del estudio critico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación

INVESTIGACION

Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

Investigación Documental.

Depende fundamentalmente de la información que se recoge o se consulta en documentos, al cual se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

Investigación de Campo.

Consiste en la observación directa y en vivo de cosas, comportamientos, circunstancias en que ocurren ciertos hechos.

Investigación Experimental.

Se basa en la observación de fenómenos provocados mediante deliberación o combinación de ciertos elementos.

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN (Los objetivos específicos y generales)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Es una base de datos sobre dudas e interrogantes en materia de investigación.

¿Para qué realizamos la investigación y qué buscamos con lo que nos proponemos?

¿Cuáles? ¿Como? ¿Por que? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Para que?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN.

Se formulan a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita, son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.

Los Objetivos Específicos, al formularlos debemos recordar que se refieren a situaciones especificas o particulares, que forman parte e inciden en el los generales.

Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.

OBSTACULOS SOCIOCULTURALES DE LA INVESTIGACION.

-El alto grado de compromiso con grupos económicos o políticos dificulta el ejercicio de investigar.

-La situación económica de muchos investigadores no les permite darse el lujo de dedicarse investigar y sólo dar a conocer un artículo de muchos que pudo publicar.

-Obtener acceso legalmente a los archivos del gobierno u organizaciones privadas es casi imposible.

-No todos los investigadores que trabajan, reciben honorarios o paga de una entidad del gobierno

INFORMACIÓN.

Conjunto de datos que obtiene un individuo de su entorno y utiliza para subsistir o como conjunto de datos e instrucciones para la realización de una acción concreta.

TIPOS DE INFORMACION.

Información pública

Es la información a la que puede acceder cualquier persona por poco que se lo proponga. Este tipo de información es vital para conseguir logros comerciales, pero es un error dirigirla únicamente al exterior de la empresa. Todos los integrantes de una empresa o de un proyecto deben estar al corriente sobre la información que cualquier usuario puede obtener.

Información interna

Todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo un proyecto, así como las informaciones relativas a la propia empresa que se ponen en conocimiento de todo el equipo.

Información privada

Es la información que no puede ir más allá de las personas que deban manejarla. Datos concretos sobre nuestra contabilidad, nuevas ideas en fase de definición, negociaciones en marcha, datos internos de clientes, filtraciones y rumores no pro pagables, etc.

TIPOS DE FUENTE DE INFORMACION

-Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar.

- Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

- Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

CONCEPTO TRADICIONAL DE LA CIENCIA

Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás.

CONCEPTO DE CIENCIA Mario Bunge

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

EL OBJETIVO DE LA CIENCIA

es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

Características de la ciencia

a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.

c) Es analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com