ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

La Investigación Acción Participativa es definida como un proceso de búsqueda de conocimientos sociales y prácticos, con participación de los grupos y de agentes externos (investigador externo), que permite ligar la reflexión teórica con la práctica transformadora de una determinada realidad, con implicaciones ideológicas, teóricas y epistemológicas. La IAP busca entender el mundo al tratar de cambiarlo, colaborativa y reflexivamente. Una alternativa al positivismo en la ciencia, esta larga tradición hace hincapié en principios de investigación colectiva y experimentación basados en evidencia e historia social. Dentro de un proceso de IAP, según (Reason and Bradbury (2008) "las comunidades de investigación y acción desarrollan y dirigen preguntas y problemas significativos para aquellos que participan con co-investigadores", Pág.1.

En tal sentido, la investigación-acción (IAP) ha sido un aporte teórico-metodológico muy ventajoso para explorar y transformar diferentes contextos sociales: salud, educación, comunidades, procesos de comunicación y el sector laboral, entre otros. Sus principios implican la reflexión sobre diferentes prácticas por parte de los grupos sociales, la generación de nuevos conocimientos y la adquisición de un nuevo status tanto del investigador como del grupo “investigado”, ya que se asume la capacidad de ambos para generar y compartir conocimiento, con el objetivo de modificar dichas prácticas en beneficio de las colectividades, como una forma de alcanzar objetivos inmediatos pero también satisfactores a largo plazo.

La Investigación Participativa como Practica Social

En lo que respecta a la práctica social; como es ampliamente conocido, el término de “investigación-acción” proviene de Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Este autor describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de ese entonces. Lewin argumentaba que se podían lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales; al igual que expone que este tipo de investigación consistía en análisis, recolección de información, conceptualización, planeación, ejecución y evaluación, pasos que luego se repetían.

Por consiguiente, se mencionan aportes del IAP primeramente en el campo de la psicología; donde se ha identificado el origen de la investigación-acción participante con las propuestas que Kurt Lewin hizo en 1946, donde resalta el papel del psicólogo social como agente de intervención y cambio, lo que coadyuvó a que se impulsará el desarrollo de la Psicología Comunitaria como una forma de aportar herramientas a los miembros de las comunidades y grupos oprimidos para llevar a cabo la transformación de su realidad social.

En el terreno de la comunicación los aportes han sido interesantes y van relacionados con la investigación- acción participativa, bajo la denominación de “comunicación comunitaria” la cual busca participar en las temáticas relativas a los movimientos sociales, las expresiones de la sociedad civil y a las nuevas modalidades de asociación social, que han surgido como consecuencia de los cambios importantes que se han suscitado.

Del mismo modo, en el terreno de la salud pública la investigación participante ha tenido también un papel destacado, en la medida en que ha convocado a las comunidades a participar en el cuidado de la salud a través de la educación, en esta área es uno de los que mejor imponen las formas en que se reproduce la dominación y mediatización de los grupos, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com