ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operaciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

1. Planeación, programación y control de proyectos

1.1. Formulación y definición del problema

1.2. Construcción del modelo

1.3. Solución del modelo

1.4. Validación del modelo

1.5. Implementación de resultados

2. Metodología de gestión de proyectos

2.1. Fase de inicio y planificación

2.2. Fase de ejecución y control

2.3. Fase de cierre de proyecto

3. Método de redes CPM

4. Método de redes PERT

5. Método de redes ROY

6. Diagramas de GANTT

7. Ruta crítica

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

WEBGRAFIA

INTROCUCCIÓN

La investigación de operaciones se puede definir como la aplicación por grupos interdisciplinarios del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización¹.

Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos. Tal tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las DECISIONES se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario en este mundo de la competencia.

La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.

La contribución del enfoque de Investigación de Operaciones proviene principalmente de:

1. La estructuración de una situación de la vida real como un modelo matemático, logrando una abstracción de los elementos esenciales para que pueda buscarse una solución que concuerde con los objetivos del tomador de decisiones. Esto implica tomar en cuenta el problema dentro del contexto del sistema completo.

2. El análisis de la estructura de tales soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemáticos para obtenerlas.

3. El desarrollo de una solución, incluyendo la teoría matemática si es necesario, que lleva al valor óptimo de la medida de lo que se espera del sistema (o quizá que compare los cursos de acción opcionales evaluando esta medida para cada uno).

JUSTIFICACIÓN

La importancia de este trabajo de investigación radica en la necesidad de conocer los diferentes modelos matemáticos pertenececiente a la investigación de operaciones aplicadas a la rama de las ciencias empresariales, el cual nos aporta una gran herramienta a la toma de decisiones y a la optimización de procesos de una organización.

La Investigación de Operaciones es importante porque facilita la posibilidad de definir soluciones optimizando el uso de los recursos de las empresas utilizando un enfoque sistemático y científico para el análisis de los problemas administrativos y operacionales, fundamentado en modelos matemáticos.

En general los modelos cuantitativos inherentes a la Investigación de Operaciones nos permiten tomar mejores decisiones operativas y disminuir los riesgos en condiciones de incertidumbre.

Los modelos matemáticos son cada vez más importantes en la gerencia de empresas y sus aplicaciones son de diversa índole.

El presente trabajo permite conocer los modelos matemáticos altamente efectivos en las organizaciones y sus diversas aplicaciones a los casos propuestos en clase, que permitan obtener un mayor nivel de aprendizaje y discernimiento al momento de elegir uno de los modelos vistos en este trabajo para la solución de problemas.

OBJETIVOS

1. Comprender la importancia de la Investigación de Operaciones como metodología de optimización de tiempo, procesos y recursos dentro de cualquier tipo de organización.

2. Determinar el nivel de aplicación de la Investigación de Operaciones a la buena administración de los recursos.

3. Conocer que es un modelo aplicado a la Investigación de Operaciones

4. Establecer las diferencias entre los modelos de redes CPM, PERT, ROY y su aplicación oportuna en la resolución de problemas.

5. Aprender a desarrollar un diagrama de Gantt, tomando los conocimientos adquiridos durante la realización del trabajo de investigación.

6. Seleccionar el método cuantitativo óptimo aplicado a los ejercicios que se propongan en clase.

7. Desarrollar la capacidad de resolver un problema de tipo matemático, aplicado a la clase de Investigación de Operaciones.

1. PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

La investigación de operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. Los cambios revolucionarios originaron gran aumento en la división de trabajo y la separación de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Sin embargo esta revolución creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes a convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com