ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Operaciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

La Investigación de Operaciones se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, aplicándose a problemas de fabricación, transporte, construcción,telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, etc. En general, puede aplicarse en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño.

La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante asimile los principios que guían la resolución de problemas mediante la aplicación de las técnicas de Investigación de Operaciones. En concreto:

• La construcción de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas, con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre.

• La resolución, mediante análisis matemático o simulación, de los modelos de decisión, obteniendo los valores óptimos de las variables de decisión que intervienen en el modelo.

• La realización de estudios de sensibilidad de la solución o soluciones propuestas, para evaluar su robustez frente a cambios en las condiciones de los parámetros del modelo.

• Obtener una visión general sobre el concepto de sistema e identificar sus partes componentes en un sistema productivo

• Atender a las expectativas que presenta el medio productivo mundial para poder ser componente clave dentro de su desarrollo.

• Desarrollar capacidades necesarias para el diseño de modelos particulares para resolver problemas en situaciones específicas.

• Comprender la importancia de la Investigación de Operaciones como metodología de optimización dentro de cualquier tipo de organización.

• Conocer y utilizar herramientas computacionales, soporte para la aplicación de los modelos.

Otros objetivos

Obtener una visión general sobre el concepto de sistema e identificar sus partes componentes en un sistema productivo.

Atender a las expectativas que presenta el medio productivo mundial para poder ser componente clave dentro de su desarrollo.

Desarrollar capacidades necesarias para el diseño de modelos particulares para resolver problemas en situaciones específicas.

Comprender la importancia de la Investigación de Operaciones como metodología de optimización dentro de cualquier tipo de organización.

Conocer y utilizar herramientas computacionales, soporte para la aplicación de los modelos.

Definición de Modelos.

 Un modelo de decisión debe considerarse como un vehículo para resumir un problema de decisión en forma tal que haga posible la identificación y evaluación sistemática de todas las alternativas de decisión del problema. Después se llega a una decisión seleccionando la alternativa que se juzgue sea la mejor entre todas las opciones disponibles.

 Un modelo es una abstracción selectiva de la realidad.

 El modelo se define como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (alternativas) de decisión del problema.

 Una solución a un modelo, no obstante, de ser exacta, no será útil a menos que el modelo mismo ofrezca una representación adecuada de la situación de decisión verdadera.

 El modelo de decisión debe contener tres elementos:

1. Alternativas de decisión, de las cuales se hace una selección.

2. Restricciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com