ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Planificando con Deming.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Planificando con Deming.

INVESTIGACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

01 Agosto 2016


Desarrollo

El ciclo de Deming, también conocido como círculo PDCA, es una herramienta  de mejora continua dentro de la organización. En realidad el ciclo fue desarrollado por Walter Shewhart, el cual dio origen al concepto, sin embargo fue Deming y quien potencio este concepto cuando se traslada a Japón en 1947 como parte de la misión desarrollada por el Comando Central de las Fuerzas Armadas que tenían como tarea la reconstrucción del Japón. En 1957 conoce a profesionales y científicos que estaban trabajando en una naciente institución, la UCIJ “Unión de científicos e Ingenieros Japoneses”, quienes tienen como objetivo  mejorar el desempeño de las renacientes industrias Japonesas. A través de la UCIJ conoce al Dr Ishikawa, quien se interesa por sus postulados y enseñanzas y se convierte en su principal discípulo.

Deming resumió su experiencia aplicada en Japón y con ello se inició el reconocimiento del Método Deming como factor crucial para la nueva transformación de la Industria Americana.

Descripción del ciclo de Deming:

[pic 1]

Planificar:

Debemos preguntarnos, ¿Que queremos lograr? y ¿cómo lo queremos lograr.

Ejemplo:

  • Definir el problema (lluvia de ideas, espina de pescado)
  • Analizar el problema.
  • Identifique sus causas.
  • Planificar acciones.
  • Establecer puntos de medición o indicadores.

Hacer:
Llevar a cobo el proyecto o plan de acciones.  Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. Definir fechas y responsables de las acciones o actividades.

Ejemplo:

  • Capacitación de personal.
  • Compra de materiales, Equipos o herramientas.

Aplicación del ciclo de Deming en la investigación de Accidentes:

A continuación se describe el ciclo de Deming enfocado a los accidentes.

Planificar: en el área de prevención de riesgos, este punto se encuentra plenamente abordado en el Programa anual de Prevención de Riesgos de la Empresa, el cual tendrá una serie de sub-divisiones de acuerdo a la envergadura y rubro, elaboración de Reglamento Ineterno de Orden, Higiene y Seguridad.

Respecto al proceso de investigación de accidentes, veo que en una etapa preliminar está la elaboración de la Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos, el cumplimiento de los requisitos legales, la elaboración de planes de emergencia y sus simulacros, Charla informativa Obligación de Informar (ODI), la generación de procedimientos e instructivos de trabajo.

Siendo  más especifico en la investigación de accidentes, se deberá tener desarrollado un formato de investigación, la capacitación de los supervisores, Comité Paritario o Comité de Seguridad de le empresa, para que conozcan métodos de investigación y en casos extremos, sepan los pasos a seguir para una notificación de accidente grave o fatal, como por ejemplo la segregación y señalización del lugar.

Hacer: Al ocurrir un accidente o incidente  se deberá utilizar los formatos o formularios de investigación de accidentes,  entrevistas al accidentado, la recopilación de la información de los testigos, fotografías del lugar, grabaciones en caso de existir cámaras de vigilancias, Estos antecedentes deberán ser recopilados  por supervisores, Comité Paritario, Comité de Seguridad, Experto Mutual (si corresponde). Realizada esta etapa se deberá realizar el análisis causal del accidente, determinado las causas básicas e inmediatas.

Ejemplo Práctico: Descripción del accidente

Trabajador se encontraba realizando tareas propias de sus funciones como auxiliar de mantenimiento para el recinto del polideportivo.

Mientras estaba situado sobre una plataforma de trabajo, de madera, improvisada de app 90 cms para realizar trabajos en altura media, trabajo que consistía en estucar paredes. En esta tarea pierde el equilibrio cayendo de hacia atrás, golpeándose espalda y brazo.  

Se constata en el lugar que en la bodega de mantenimiento existen los medios necesarios, escalas de distinto tipo para la ejecución de la tarea que se efectuaba al momento del accidente.

Planificar: En esta etapa del proceso de investigación de accidentes se deberá tener:

  • Procedimiento y formato de investigación de accidentes
  • Personal capacitado.
  • Recursos como cámaras fotográficas, cámaras de video.

Hacer:

  • Realizar la investigación de acuerdo a formato establecido.
  • El personal que realice esta actividad, deberá tener  capacitación adecuada y entrenamiento en la actividad.
  • Se deberán registrar todos los antecedentes.
  • Determinar las Causas y acciones de mejora, siguiendo el ejemplo:

Causas del accidente

Causas inmediatas

  • Utilizar plataforma de trabajo improvisada
  • Construcción y uso de plataforma de trabajo improvisada
  • Piso de baldosa resbaloso
  • Patas de plataforma sin elementos antideslizantes  

 Causas básicas

  • No planificar trabajo previamente a su ejecución.
  • Falta de supervisión directa sobre tipo de trabajo
  • No contar con instructivos de seguridad básicos para realizar la distintas tareas de mantenimiento en lo que respecta a trabajo en altura
  • Trabajador no cuenta con registro de entrega de Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad ni de Obligación de Informar  
  • Escaso personal de apoyo para la tarea.
  • Falta de entrenamiento formal (operativo/técnico/preventivo) para el desarrollo de trabajos de mantenimiento.
  • Peligro no identificado por parte de jefaturas, Comité Paritario y Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa.

Acciones de mejora

Acción de mejora

Responsable/Cargo

Fecha de Implementación

1

Eliminar todo tipo de plataforma de trabajo improvisada fuera de norma

Jefe de Mantenimiento

Inmediato

2

Instruir al trabajador de manera adecuada, dando cumplimiento al artículo 21°, DS n°40 respecto a la “Obligación de Informar” por parte del empleador de los peligros presentes en los lugares de trabajo.  

CPHS / PR

Inmediatamente al reintegro del trabajador a su puesto

3

Confeccionar instructivos de trabajo para realizar trabajos de mantenimiento sobre plataformas de trabajo en altura mayor y menos a dos metros.

PR

1 mes

4

Cada vez que se ejecute un trabajo de mantenimiento riesgoso, este debe ser coordinado entre jefaturas y trabajadores tomando en cuenta los peligros presentes y sus medidas de control.

Jefe de Mantenimiento /CPHS/ trabajadores

Cada vez

5

Incluir peligro de trabajo en altura en la Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos de la empresa (MIPER)

Jefe de Mantenimiento/ CPHS DPR

1 mes

6

Los trabajos riesgosos, en altura deben ser coordinados de manera tal que siempre se realicen al menos entre dos personas.

Jefe de mantenimiento

Cada vez

7

Utilizar plataformas de trabajo certificadas con topes antideslizantes que cumplan con normas básicas de seguridad.

Jefe de mantenimiento/ trabajadores.

Cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com