ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Monografías  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ACTIVIDAD 2 (calificada)

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Alumnos:

  • LEGUIA SANTOS, Maria Jose Elvira

Profesor: Espinoza, Silvia

Sección: 

C112-IV-C

2017-I

[pic 2]

[pic 3]

Responde estas preguntas:

  1. Analiza y describe los tipos de investigación y los métodos cuantitativo y cualitativo.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Utilizan datos recolectados con mediciones numéricas para probar alguna hipótesis y establecer patrones y comprobar teorías relacionadas al objeto de investigación.

Los investigadores plantean problemas concretos y delimitados. Las preguntas de investigación derivan de cuestiones específicas.

MÉTODOS CUALITATIVOS

Utiliza datos recolectados sin alguna medición numérica, para luego descubrir preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

El investigador plantea problemas, pero no sigue ciertos procesos de manera clara, es decir tienen planteamientos no tan específicos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Dentro del método Cuantitativo están:

Empírico-analítica

  • Investigación Experimental

Este tipo de investigación se ha desarrollado para determinar con mayor fiabilidad posibles relaciones de causa-efecto. Además, requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales y del control directo de otros factores que pueden afectar el experimento.

Emplean grupos para comparar los resultados obtenidos en el experimento, los fines a comparar deben tener igualdad. Con excepción el que recibirá tratamiento (factor causal).

Ejemplo:

Investigar los efectos de un tipo de abono para el crecimiento del arroz. Colocarlos en grupos diferentes uno con abono y el otro no.

  • Investigación Cuasi Experimental

Este tipo de investigación es el medio por el cual, se puede aproximar a los resultados de una investigación experimental, siempre y cuando es imposible el control y manipulación absoluta de las variables.

Ejemplo:

– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.

  • Investigación ex-post-facto

Establece posibles relaciones de causa-efecto, donde las investigaciones se van hacia tras buscando hechos y factores causantes.

Ejemplo:

Identificar las características de los candidatos presidenciales y sus altos puntajes.

Dentro del método Cualitativo están:

Constructiva

  • Investigación Interaccionismo Simbólico

Este proceso se basa mediante la interacción de símbolos, de las cuales se obtienen información e ideas de todo lo que percibimos.

  • Investigación Etnográfica

Se basa en la descripción y análisis de un campo especifico, envase a enfoques cuantitativos, para su estudio en el cual, captan sentimiento, acciones, etc.

  • Investigación Teoría Fundamentada
  • Investigación Fenomenología

Este tipo de investigación surge con la necesidad de explicar la naturaleza de las cosas, del mundo conocido, no de lo que ya existe. Es decir, cada individuo o ser humano, necesita ser estudiado como objeto único, singular que describe sus características propias.

Socio crítica

  • Investigación Acción Participativa

Este tipo de investigación intenta resolver preguntas a partir de una investigación realizada a las comunidades de forma implícita o explícita. Este modelo de investigación permite la integración de todos los miembros de una comunidad, más allá de tomarlos como objeto de estudio se convierten en investigadores activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (471.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com