ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION: SISTEMAS DE GESTION DE INNOVACION TECNOLOGICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO

[pic 2]

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

  UNIDAD: 1

INVESTIGACION: SISTEMAS DE GESTION DE INNVACION TECNOLOGICA.

PROFOSOR: ING. MANUEL GILBERTO PUC LEON

ALUMNO: CARLOS DANIEL CEN CAAMAL

AULA: I-2

SEMESTRE: 4

FELIPE CARRILLOPUERTO A 13 DE MARZO DEL 2018

 Contenido

INTRDUCCION        3

1.1 Definición e importancia de la innovación tecnológica en la sociedad contemporánea.        4

1.2 Trazar el mapa de la innovación. ¿Qué es la innovación y cómo        6

Funciona?        6

1.3 Como diseñar una estrategia innovación        8

1.4 Proceso de la innovación tecnológica y su gestión        10

1.5 Como mejoran las organizaciones con equipos creativos a la hora de innovar.        12

1.6 Relación existente entre la cultura, ciencia y tecnología        15

CONCLUSION        18

Bibliografía        19

INTRDUCCION

Mediante esta carpeta de evidencias se darán a conocer más a fondo los  sistemas de gestión de la innovación y seguidamente especificando los siguientes puntos. Definición e importancia de la innovación en la sociedad contemporánea, mapa de la innovación que es y cómo aprovecharla, como diseñar una estrategia de innovación, el proceso de la innovación tecnológica y su gestión,  como  mejoran las organizaciones con equipos creativos a la hora de innovar y la relación existente entre la cultura, ciencia y tecnología. Como sabemos la innovación es uno de los temas que más interés está despertando en la literatura sobre las organizaciones debido a que es una variable estratégica determinante para la obtención de ventajas competitivas en el entorno complejo, turbulento e inestable característico de estos tiempos. Dentro de los diferentes tipos de innovación, la innovación tecnológica es uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones.

De igual forma en la actualidad la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. La innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado.

Razones por las cuales se ha decidido desarrollar estos siguientes temas para resaltar la gran importancia en las organizaciones pequeñas medianas y grandes la innovación tecnológica.  

1.1 Definición e importancia de la innovación tecnológica en la sociedad contemporánea.

En mi punto de vista la innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industrial o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

La innovación tecnológica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos, mediante la generación, transferencia, incorporación y adaptación de tecnologías; representa un trabajo sistemático que implica ver el cambio como una oportunidad, superar lo gastado, lo obsoleto, lo improductivo, llevar ideas nuevas al nivel de realización práctica, hasta que sean utilizables y aplicables. La innovación es producto de la creatividad del hombre y la mujer, y el empleo eficaz de las herramientas de Ciencia y Tecnología. Impulsar la innovación en los sectores productivos de bienes y servicios y regiones, requiere de una organización y gestión de sus sistemas de innovación. El gráfico pretende ilustrar la manera como la ciencia y tecnología puede hacer viable una estructura productiva fuerte y duradera, capaz de contribuir al desarrollo integral del país. Claramente se denota que existen ámbitos verticales (columnas del desarrollo), que están formados por los diversos sectores productivos de bienes y servicios, y ámbitos horizontales (transectoriales productivos), que reflejan la necesidad de superar grandes carencias regionales y nacionales en la gestión de la tecnología y la innovación (escalones del desarrollo), y en las vigas superiores que completan la contribución productiva para el desarrollo integral del país, donde se tiene aquellos espacios productivos que cruzan varios o todos los sectores, y que tienen insuficiente desarrollo y que por lo tanto, requieren de una especial atención.

La innovación tecnológica es fundamental para el éxito económico de los países en el futuro, y de acuerdo con un reporte elaborado por Intel y la revista Newsweek, en el que se encuestó a personas de distintos continentes, casi la mitad de los estadounidenses participantes en el estudio comentó que la recesión ha dado lugar a una mayor dependencia de la innovación tecnológica y tres de cada cuatro afirmaron que esta innovación será "más importante" durante los próximos 30 años. Para una gran mayoría de los europeos la innovación tecnológica puede mejorar la calidad de vida y tener un impacto económico positivo. China muestra gran confianza en su fuerza futura, pues un 54% de los chinos predijo que su país será pionero en las próximas innovaciones tecnológicas que influirán en la sociedad, adelantando incluso a Estados Unidos en las siguientes tres décadas. La mayoría de los estadounidenses mira hacia el entorno empresarial y a la creación de empresas como campos en los que se producirá la próxima innovación de punta, mientras que otras personas buscan que el gobierno en ese país ofrezca incentivos para estimular la innovación: un 78% de ellos cree que "una iniciativa de innovación nacional" sería eficaz. En Europa, más de un 75% de los alemanes y los británicos consultados apoya una iniciativa nacional similar en sus países y, en contraste con los estadounidenses, los europeos y los chinos se inclinan más a buscar las futuras fuentes de la innovación en las universidades. La encuesta fue realizada en línea entre el 28 de septiembre y 13 de octubre en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos por Penn, Schoen & Berland Associates a nombre de la revista Newsweek e Intel; el universo de participantes fue de 4,800 adultos mayores de 18 años en cuatro países; las entrevistas se realizaron entre miembros de la población general y ejecutivos de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (632.3 Kb)   docx (680.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com