ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN “SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

       

        

 


MATERIA:
          ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 1

UNIDAD: I-

ASUNTO:

 INVESTIGACIÓN “SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA”


SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA

La palabra <> se deriva de las palabras latinas manus = manos y factus = hacer. Gran parte de la moderna manufactura se realiza con maquinaria computarizada y automatizada que se supervisa manualmente. Los procesos para realizar la manufactura involucran una combinación de máquinas y herramientas, energía y trabajo manual; la manufactura se realiza casi siempre como una sucesión de operaciones.

Los procesos de manufactura moderna se atribuyen a Eli Whitney  con su máquina despepitadora de algodón o su máquina fresadora, esto en los años de 1980, en esa misma década aparecieron los procesos industriales, esto a consecuencia de la Guerra Civil en los Estados Unidos,  lo que proporciono un impulso al desarrollo de los procesos de manufactura para ese país.

Un siglo después de Whitney, Fred W. Taylor  publico los resultados de sus trabajos sobre el labrado de los metales aportando una base científica para hacerlo, es a Taylor quien se le atribuye el origen de la experimentación y análisis en los procesos de manufactura.

El contemporáneo Miron L. Begeman y otros laboratoristas lograron nuevos avances en las técnicas de fabricación, estudios que han llegado a ser de gran utilidad para la industria y sobre todo para la efectiva producción a maquinas, facilitando el hombre, con mayor productividad

La tecnología avanza cada vez más rápido con el paso del tiempo y esto nos ayuda a facilitar la vida cotidiana, así como una producción más eficaz y veloz en las empresas. Los sistemas avanzados de manufactura es una función que lleva a cabo el personal técnico. Y está relacionado con la planeación de los procesos de manufactura para la producción económica de productos de alta calidad. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de una empresa determinada.

Entre los Sistemas avanzados de manufactura, tenemos:

CAD

El CAD en sus siglas en ingles computer-Aided Design (diseño asistido por computadora) es el uso de computadoras para diseñar productos y preparar su documentación de ingeniería en forma interactiva. El uso y la variedad del software de CAD son amplios y se están expandiendo rápidamente. Los programas de CAD hacen posible que los diseñadores usen dibujos tridimensionales para ahorra tiempo y dinero al acortar los ciclos del desarrollo para casi todo los productos.

La velocidad y facilidad con las que el CAD permite manipular, analizar y modificar  los diseños complejos hacen posible la revisión de numerosas alternativas antes de tomar una decisión final. Desarrollo más rápido, mejores productos, flujo preciso de información hacia otros  departamentos, todo esto contribuye a una tremenda recuperación de la inversión en un CAD. La recuperación es particularmente significativa porque la mayoría de los costos de un producto se determinan en la etapa de diseño. Una extensión del CAD es el software DFMA (Desing for manufacture and assembly -diseño para la manufactura y el ensamble) es el cual se enfoca en los efectos que produce el diseño en el ensamble. El DFMA permite que los diseñadores examinen como se colocara la transmisión en un automóvil en la línea de producción, aun el auto y la transmisión estén todavía en la etapa de diseño.

CAM

La CAM se refiere al uso de programas de cómputo especializados para dirigir y controlar equipos de producción. Cuando la información del diseño asistido por computadora (CAM), el resultado de estas dos tecnologías es CAD/CAM.

Los beneficios de CAD y CAM incluyen:

  1. Calidad en el producto: El CAD le permite al diseñador investigar más alternativas, problemas y peligros potenciales.
  2. Menos tiempo de diseño: una etapa de diseño más corta reduce el costo y permite responder más rápido al mercado.
  3. Reducción del costo de producción: La reducción del inventario , el uso más eficiente del personal mediante un programa mejorada, y la implementación  rápida de los cambios de diseño reduce costos

TQM/TQC

El concepto de calidad ha ido evolucionando durante la segunda mitad del siglo XX desde el control de la calidad hasta la gestión de la calidad total. El concepto actual de gestión de la calidad total, abreviadamente TQM (Total Quality Management) procede del concepto de control de la calidad total, abreviadamente TQC (Total Quality Control) definido por primera vez por A. Feigenbaum como un sistema de integrar esfuerzos en la empresa para conseguir el máximo rendimiento económico compatible con la satisfacción de los clientes. Análogamente, las normas industriales japonesas definen la gestión de la calidad total como un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienestar o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. Se hablaba de calidad refiriéndose a los aspectos de producción o diseño de producto, pero actualmente el alcance de este término se ha ampliado, considerando la calidad en toda la organización. En términos generales el TQM es un sistema de mejoramiento continuo con la participación de la administración y basado en las necesidades de los clientes, se compone de ambiente de mejoramiento, equipos de solución de problemas, métodos estadísticos, metas a largo plazo y pensamiento consciente de que las ineficiencias las produce el sistema y no la gente.

JIT

La producción justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) es un enfoque para la producción que fue implantado en Japón con el fin de reducir los inventarios. Los japoneses consideran el trabajo en proceso y otros inventarios como un desperdicio que debe eliminarse. El inventario retiene fondos de inversión y espacio. Para reducir esta forma de desperdicio, el enfoque JIT incluye varios principios y procedimientos dirigidos a reducir los inventarios, ya sea en forma directa o indirecta. De hecho, el alcance del enfoque JIT es tan amplio que con frecuencia se considera una filosofía. El JIT es un componente importante de la “producción ajustada”, que tiene como una de sus metas principales reducir el gasto en las operaciones de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (327.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com