ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE UN SECTOR ECONÓMICO Y UNA ACTIVIDAD ECONOMICA, UTILIZANDO COMO REFERENCIA EL INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL-2016


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN SOBRE UN SECTOR ECONÓMICO Y UNA ACTIVIDAD ECONOMICA, UTILIZANDO COMO REFERENCIA EL INFORME ECONÓMICO Y SOCIAL-2016

Ana María Ramírez

nana.1544@hotmail.com 

RESUMEN

SECTORES ECONOMICOS: son la división de la actividad económica de un Estado o Territorio. Cada sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de acuerdo con los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. 

  • Sector primario o sector agropecuario.
  • Sector secundario o sector Industrial.
  • Sector terciario o sector de servicios.

ACTIVIDADECONÓMICA: es cualquier proceso donde se generan e intercambian productosbienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones.

DESCRIPTORES

Sector económico, Actividad económica.

ABSTRACT

ECONOMIC SECTORS: they are the division of the economic activity of a State or Territory. Each sector refers to a part of the economic activity whose elements have common features, and keep a unit differ from other groups. Its division is made according to the production processes that occur within each one of them.

  • Primary sector or agricultural sector.
  • Secondary sector or Industrial sector.
  • Tertiary sector or service sector.

ECONOMIC ACTIVITY: any process where products, goods or services are generated and exchanged to meet the needs of the populations.

KEY WORDS

Economic sector, Economic activity.

INVESTIGACION

SECTOR SECUNDARIO

-Sector Minero y Energético 

Panamá no es un país de industria pesada, porque carece de hierro, carbón, y petróleo, recursos básicos para la industrialización. En su lugar, cuenta con una industria poco diversificada, orientada hacia la producción de bienes de consumo o industria ligera, lo cual contribuye al desarrollo del país originando empleos, abastecimientos el mercado local y exportando ciertos productos.

Pero gracias a el descubrimiento de sustanciales depósitos de cobre en Panamá se ha impulsado un auge de su industria minera, lo que en años recientes llevó al sector a duplicar su aporte al PIB y ambiciosas metas de crecimiento. La minería panameña (que antiguamente se concentró en la extracción de cal y arena) se está diversificando cada vez más, gracias a un alza en la producción de cobre y oro, principalmente para la exportación.

ACTIVIDAD ECONÓMICA         

-Explotación de minas y canteras la cual fue una de las actividades que destacaron con mayor crecimiento, durante el año 2016.

“registró un crecimiento de 8.4%, alcanzando un Producto Interno Bruto de B/.698.9 millones. Este incremento en el sector se da gracias a un impulso de 29.3% en la inversión en proyectos de construcción durante el último trimestre del año, en comparación con el último trimestre del año anterior.”

[pic 1]

El alza en la explotación de minas y canteras se debió a una mayor demanda de arena, piedra, cemento, arcilla, grava, caliza y otros elementos parte de proyectos de infraestructura, en tanto que la minería metálica anotó una merma en igual comparación, de acuerdo con el INEC, que no entregó más detalles.

En cuanto a las regalías mineras por extracción, se dio una recaudación de B/.9.2 millones en 2016. Desde que la Ley No. 27 entró en vigencia en junio de 2015 se ha recaudado B/.14.8 millones.”

[pic 2]

El yacimiento de cobre en el que opera Minera Panamá, subsidiaria de la multinacional de origen canadiense First Quantum Minerals, está situada en la localidad de Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Entre las compañías con operaciones en el país se cuentan la canadiense First Quantum Minerals (TSX: FM, LSX: FQM), que posee el proyecto de cobre y oro Cobre Panamá, y la connacional Petaquilla Minerals (TSX: PTQ), con su mina de oro Molejón.

EVOLUCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

La minería se convirtió en uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía panameña, tras expandirse 25% en 2013. A principios de 2014 el gobierno anunció el descubrimiento de nuevas reservas minerales, avaluadas en unos USD200 mil millones a los precios de ese entonces.  El presidente del directorio de la Cámara Minera de Panamá, CAMIPA, Zorel Morales, dijo que estas incluyen 50 mil millones de libras de cobre, 12 millones de onzas de oro, 25.000 onzas de plata y 250 toneladas de molibdeno.

La actividad, que estaba concentrada en la extracción de caliza y arena, ha pasado a una etapa de mayor diversificación y valor agregado produciéndose también cobre y oro, principalmente para la exportación.

La minería representa, por consiguiente, una oportunidad para el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos bien remunerados, en especial en las regiones rurales próximas a los proyectos.

Igualmente, contribuye a ampliar y mejorar la infraestructura para las colectividades locales, como centros de salud, escuelas, aceras, acueductos y letrinas y suplir otras carencias básicas para elevar el nivel social potenciando ulteriormente a los individuos a mejorar su capacidad de crear ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com