ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE ANTEPROYECTOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  7.460 Palabras (30 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 30

R E S U M E N

“MANUAL PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS

E INFORMES DE INVESTIGACIÓN (TESIS).”

por Schmelkes, Corina.

CAPÍTULO I

PLANEACIÓN

La planeación es el único modo de organizar el desorden y por supuesto es la clave del éxito.

De una idea muy clara y concreta se deriva un anteproyecto de investigación, es decir, una investigación previa de un tema de interés que es preciso dominar antes de dicha investigación o búsqueda bibliográfica o electrónica.

Para lo cual, es de suma importancia llevar a cabo los siguientes puntos:

• Intercambiar verbalmente los puntos de vista que se tiene del problema con expertos u otras personas que ayudarán a organizar mucho más las ideas y concretar tal problema o hipótesis.

• Tener un asesor que se identifique con él (empatía), asesorándole constantemente.

• Leer y revisar de otras tesis o redacciones del mismo problema a abordar.

• Planear un esquema o guía de acciones o actividades conjuntamente con el asesor para el cuerpo del proyecto.

• Elaborar un cronograma, definiendo fechas para los avances del trabajo y límites para el documento final.

• Hacer uso de diversa bibliografía o material para enriquecer el producto.

• Registrar notas, esquemas, ideas u observaciones del problema.

• Adquirir una disciplina laboral como principal interesado en dar fin a la tesis, tomando en cuenta las tareas fijas y de otros aspectos.

• “Enganchar” al lector con los puntos más sobresalientes del anteproyecto o proyecto para que éste se anime a comenzar y terminar de leerlo.

CAPÍTULO II

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO

Escribir un título tentativo para que luego se redacte el título definitivo, según el contenido del documento o al finalizar el proceso de investigación.

CAPÍTULO III

ANTECEDENTES

Los antecedentes es el primer capítulo que aparece en el anteproyecto, son las razones y los sucesos históricos que lo motivaron a desarrollar su tema.

El objetivo de éste es aclarar el porqué de la investigación, cómo se interesó por ella, dónde, cuándo, y qué o quién lo estímulo para llevarla a cabo.

CAPÍTULO IV

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema detectado surge de una idea o necesidad que se materializa en un problema tentativo de investigación. Lo más recomendable es abordar un problema que esté directamente relacionado con el ejercicio profesional o su trabajo cotidiano, de esta manera, tendrá tiempo para llevar a cabo la investigación y analizar todos los factores que lo conllevan.

El problema en sí debe enunciarse en una sola oración como conclusión final a los antecedentes y a la introducción que se le ha dado al capítulo titulado “definición del problema”. Dicha oración o aseveración debe redactarse con una estructura sencilla, pertinente, factible, viable, significativa y correcta que incluya el contexto y el tiempo en que se va a realizar.

CAPÍTULO V

JUSTIFICACIÓN

En este capítulo se indica la importancia de convencer a los lectores para que lean el trabajo; justifica la razón por la cual el problema es importante, mediante las preguntas: cuáles son los beneficios, quiénes son los beneficiados, qué cambiará, cuál es la utilidad, porqué es significativo.

CAPÍTULO VI

OBJETIVO

El objetivo viene directamente de la definición del problema. El problema es el “qué” de su estudio, mientras que el objetivo constituye el “qué se va a ofrecer”. El objetivo es el producto de su investigación. Es lo que va a lograr cuando termine la investigación.

Existen diferentes tipos de objetivos, dependiendo de la finalidad de la investigación:

• Investigación acción: Generalmente se utilizan métodos participativos, en donde los sujetos que participan son también los objetos de estudio.

• Investigaciones de diseño: Se utilizan para el diseño de un sistema (ingenieros).

• Investigaciones descriptivas: El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir, es decir, indicar cuál es la situación en el momento de la investigación. Su informe debe contener el ser.

• Investigación experimentales: Su objetivo es el deber ser. Indica cuáles son las diferencias entre los grupos al término del experimento (educación y psicología).

• Investigaciones explicativas: En estos estudios se trata de indicar las relaciones causales entre variables. Una investigación de este tipo se realiza posterior a los hechos, por eso se le llama ex post facto.

• Investigaciones exploratorias: Este objetivo implica conclusiones indeterminadas o bien, tentativas. Por lo general, este tipo de investigación es útil en la toma de decisiones.

• Investigaciones participativas: Se utilizan mucho para la solución de problemas de grupos. La responsabilidad del investigador es la de registrar, proporcionarle al grupo los documentos teóricos necesarios para análisis, guiar las discusiones y publicar los resultados.

• Investigaciones teóricas: Tienen como objetivo confirmar, modificar o invalidar alguna teoría.

CAPÍTULO VII

SUPUESTOS O HIPÓTESIS

Los supuestos pueden enunciarse de forma de preguntas o como aseveraciones. Las hipótesis deben formularse en oraciones afirmativas o negativas. En cualquier caso, deben concordar con la definición del problema de investigación, con los objetivos, con el diseño y con el análisis de la información que se desea llevar a cabo.

Los supuestos y las hipótesis consideran una relación entre dos elementos, llamados variables: independiente e dependiente. Se le llama variable independiente al elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com