ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Investigacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 10

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La planificación de la investigación científica tiene dos pasos: el planeamiento del problema que es donde se concibe el diseño de la investigación y la confección del proyecto.

4.1. Planteamiento del problema

El punto de partida de la investigación científica son las ideas. El papel del investigador es hacer realidad las ideas mediante en proceso complejo de la investigación científica. Las ideas tienen un componente subjetivo y otro objetivo. Los profesionales con profundos conocimientos científicos están más preparados para extraer las ideas de la realidad objetiva y así obtener nuevos conocimientos.

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, se puede realizar mediante tres elementos relacionados entre sí:

Los objetivos de investigación.

La justificación del estudio.

La viabilidad de la investigación.

Esta es una de las etapas más importantes y necesarias del proceso de planificación del trabajo de investigación, pues es su punto de partida.

En determinados proyectos el problema puede surgir cuando se encuentra un vacío teórico en la interpretación de un conjunto de datos conocidos, o en la aparición de un hecho no abarcado por la teoría o que no encaja dentro de las expectativas en un campo del saber. En otros proyectos la necesidad radica en ofertar nuevos productos o mejorar éstos para la satisfacción del hombre. En todos los casos aparecen una dificultad que causa malestar, la cual se origina a partir de una necesidad en donde aparecen aspectos sin resolver.

4.2 El proyecto de investigación

Concebido el diseño y la información necesaria del tema en el proceso general de la investigación científica, corresponde entonces la elaboración y presentación del proyecto, como condición necesaria para la evaluación y aprobación de la investigación.

De hecho, un proyecto de investigación no puede considerarse estático. El proyecto se enriquece y desarrolla con el transcurso mismo de la investigación y lo mas aconsejable es mantenerlo actualizado y convertirlo finalmente en el Informe Final de la Investigación.

La extensión y el contenido del proyecto dependen del grado de desarrollo de la investigación, depende además de las personas o instituciones que tienen que evaluarlo y asociado a una misma investigación puede haber varios proyectos, porque están dirigidos hacia diferentes personas y objetivos.

El proyecto puede definirse como el planeamiento de idea, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos humanos y materiales.

No existe una forma única de escribir un proyecto de investigación; pero la teoría de la metodología de la investigación formula pautas generales para ello y en la mayoría de los organismos o instituciones antes los cuales se presenta un proyecto, exigen un formato para éste.

La formulación de la propuesta es, sin duda, uno de los pasos más creativos. Los especialistas que se dedican a concebir una investigación, planean y formulan un proyecto, y finalmente escriben un documento, donde es usual registrar todos los factores, para evitar dejarlos en la memoria y para garantizar una mayor seguridad y precisión del producto final.

En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos, metodológicos, de administración y control y de infraestructura institucional. Es lo que se denomina formular una propuesta de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente de un documento escrito, señalando las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas.

La propuesta cumple las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:

Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.

Sirve de guía en la realización de la investigación.

Cuando esta etapa no se realiza se pueden cometer el errores en el desarrollo de las actividades científicas, por lo que es necesario exigir a los nuevos investigadores que participen en la elaboración de proyectos, lo que incrementa la iniciativa y creatividad de éstos en la solución de los problemas por muy sencillos que parezcan.

5. EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En esta etapa del proceso de investigación corresponde ejecutar el proyecto elaborado, de acuerdo con el cronograma previsto y el éxito que se obtenga dependerá en gran medida de la calidad de la planificación realizada pues la misma permitirá utilizar los métodos e instrumentos más adecuados para cada caso, así como emplear de forma racional y apropiada los recursos materiales y humanos disponibles, lo que producirá un menor tiempo de ejecución y una reducción en el costo de la investigación. Esta etapa comprende la búsqueda de la información, obtención de los resultados y elaboración del informe por los investigadores.

5.1. Búsqueda de información

La búsqueda de la información está presente durante todo el proceso de investigación, pero se consolida durante la ejecución del trabajo, su esencia es crear un soporte de capacidad intelectual que permita la obtención de los resultados esperados. Esta etapa es conocida como investigación documental.

Cuando se tiene planteado el problema de estudio y evaluado la factibilidad del trabajo, el siguiente paso es la sustentación científica del estudio, algunos autores les llaman Marco Teórico, otros Marco de Referencia, Marco Conceptual, Estado del Arte, etc.

Se debe presentar una discusión del estado de desarrollo del tema, al nivel de bibliografía regional, nacional e internacional y se compara la situación de la realidad en que se realizará el trabajo, con la situación existente en otros marcos de referencia, en caso de tratarse de una idea totalmente nueva, deberá mostrarse en forma más minuciosa la situación actual del conocimiento en el campo. Incluye también las limitaciones en los estudios realizados o en las leyes formuladas que impide explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com