ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Planeacion Estrategica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo vamos a ver lo que es la planeación estratégica, concretamente la planeación de operaciones, el plan o programa maestro de producción y la planeación de requerimiento de materiales. Y así poder dar algún ejemplo de aplicación de la planeación de operaciones.

DESARROLLO.

PROCESO DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

La plantación y control de la producción dentro de las empresas es de gran importancia ya que determina lo que ha de producirse para atender las necesidades del mercado, establece un plan indicando los recursos requeridos para llevarlo a cabo y en última instancia indica la viabilidad del plan.

A grandes rasgos, el proceso de planeación, programación y control de la producción (PPC) puede dividirse en tres etapas.

1. Primera etapa comprende la creación de un plan general de producción, teniendo en cuenta la información del mercado para determinar que artículos se deben fabricar en un lapso de tiempo.

2. La segunda etapa consiste en planificar los requerimientos de materiales y capacidad de producción para llevar a cabo el plan general. Finalmente,

3. la tercera etapa ejecuta el plan previamente evaluado.

Cualquier empresa manufacturera puede llevar a cabo las fases anteriormente mencionadas, independiente de su tamaño y actividad. Solo deben adaptarse a las condiciones y características propias de su sistema productivo.

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A MUY CORTO PLAZO: Evaluación y control de los pedidos a fabricar. Establecer las prioridades entre los pedidos o trabajos a realizar, ordenándolos por centros de trabajo.

Los objetivos de la programación a corto plazo Minimizar el tiempo de finalización. Maximizar la utilización. Minimizar el inventario del trabajo en curso (WIP). Minimizar el tiempo de espera de los clientes.

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD: donde CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que puede obtenerse en una unidad productiva en condiciones normales de funcionamiento en un período de tiempo o cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo Errores frecuentes: Emplear medidas de la capacidad que no tengan en cuenta el factor tiempo Confundir capacidad de producción con volumen de producción Volumen de producción = cantidad realmente producida Confusión entre los conceptos de capacidad punta y capacidad sostenible: Capacidad punta o proyectada: máximo volumen que puede obtenerse en un período en condiciones ideales –incluso horas extra- Capacidad sostenible o efectiva: volumen máximo en condiciones normales Planificación a largo plazo de la capacidad Grado utilización capacidad instalada = Volumen producción o capacidad utilizada Capacidad instalada

PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

La planeación agregada de la producción determina los recursos que son necesarios para satisfacer la demanda de determinado periodo, dichas demandas corresponden a la información suministrada por los pronósticos. La Planeación Agregada normalmente se hace para un mediano plazo, es decir, para un periodo de 6 a 12 meses. Su función principal es especificar la combinación óptima de nivel de producción, nivel de inventario, mano de obra, horas extra y piezas subcontratadas que son necesarios para cubrir la demanda en el periodo especificado.

La planeación agregada de la producción se hace para familias de productos, con similares materias primas, insumos y procesos, y no para productos individuales.

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.

El plan maestro de producción (MPS-Master Production Schedule) especifica qué, cuándo y cuántos elementos o productos terminados deben producirse en determinado periodo. Se basa en los resultados arrojados por la planeación agregada de la producción pero la programación se hace para productos individuales en vez de familias de productos y se programa para lapsos de tiempo más cortos, normalmente días o semanas. En este plan las cantidades representan producción y no demanda, es decir, las cantidades a producir no necesariamente coinciden con la demanda ya que pueden influir estrategias o políticas que tome la compañía en cuanto a niveles de inventarios, fuerzas de trabajo y tamaño de los lotes de producción, entre otros.

o Plan maestro detallado de producción, que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados.

o El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com