ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLA DE SUTSEY


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

ISLA SURTSEY

Surtsey es una de las islas más jóvenes del planeta. Se encuentra situada a 32 kilómetros de la costa sur de Islandia y emergió del fondo del océano Atlántico el 14 de noviembre de 1963, luego de una violenta erupción volcánica submarina producida a unos 130 metros de profundidad. A partir de ese momento creció y creció hasta que en 1967 se dio por finalizada la erupción, cuando la isla había alcanzado ya un área de 2,7 km2.

Aunque en un principio se creyó que era una isla efímera que tendería a desaparecer, lo cierto es que algo más de 50 años después de su nacimiento aún está ahí y al parecer para quedarse, convirtiéndose en una joya para los estudios geológicos y, sobre todo, biológicos.

La sucesión primaria es la que ocurre cuando se coloniza un terreno completamente virgen, como una isla recién nacida. Este tipo de sucesión es muy raro verlo hoy día, excepto en los bosques tropicales de todo el mundo. Sin embargo, todavía ocurren casos. Un ejemplo moderno de este tipo de sucesión es el que se está monitoreando en la isla de Surtsey, una isla localizada en el archipiélago de Islandia, en el norte de Europa.

La isla emergió en 1963 y desde entonces, los científicos han estado realizando investigaciones de sucesión primaria. Ya a fines de esa década se observaban especies bacterianas, hongos y la primera planta vascular sobre la superficie de la isla, confirmando la teoría general de sucesión primaria. Hoy son varios centenares, entre ellos plantas (30 especies), líquenes, aves (89 especies) e invertebrados (335 especies). Bajo el agua, un nuevo ecosistema de erizos, algas y estrellas de mar han ido poblando las laderas del volcán. Estas investigaciones ya le valieron a Surtsey ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.

En 1964 se iniciaron los primeros estudios científicos en la isla, convirtiéndose en un auténtico laboratorio natural donde se pudo analizar el proceso de colonización de una nueva tierra por hongos, plantas y aimales.57 Los investigadores observaron la llegada de semillas transportadas por las corrientes marinas y la aparición de mohos, bacterias y hongos, seguidas en 1965 por la primera planta vascular. Había 10 especies en la isla al finalizar la década. En 2004 el número se había elevado a 160 (75 briófitas, 71 líquenes y 24 hongos). Se han registrado asimismo 89 especies de aves y 335 especies de invertebrados.

Surtsey se encuentra aproximadamente a 30 km de la costa sur de Islandia y a unos 15 km del resto de las Vestmannaeyjar, lugar de procedencia de la mayor parte de las especies que habitan la isla. Algunas, principalmente aves migratorias, provienen de Europa y Canadá. En 1974, los científicos descubrieron 663 individuos de invertebrados terrestres, la mayoría ácaros y colémbolos, que flotaban en el mar sobre residuos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com