ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 15504


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

Estándar ISO/IEC 15504

• Proporciona un marco de trabajo para la evaluación del proceso y establece los requisitos mínimos para realizar una evaluación que asegure la repetibilidad y consistencia de las valoraciones obtenidas

• El objetivo de la evaluación del proceso es conocer la capacidad de los procesos de una organización. Como resultado de una exitosa implementación de la evaluación de los procesos se determina la información que caracteriza los procesos evaluados y el punto hasta el cual los procesos realizan su propósito

Día a día se habla del concepto calidad en diferentes entornos, ajeno a esto no es la ingeniería de software, donde constantemente se aumenta el interés por desarrollar productos de calidad; esto debido al alto nivel de exigencia por parte de los clientes y al rechazo que éstos tienen sobre productos que no cumplen con los requisitos propuestos o que no presentan una adecuada calidad.

Con base en lo anterior, internacionalmente se han propuesto distintos modelos, normas y estándares de calidad, con el fin de “suministrar los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y sean una guía para lograr la productividad y la calidad” (Piattini & García, 2003); algunos de estos modelos, normas y estándares de calidad son CMMI (Capability Maturity Model Integration), ISO/IEC 12207, CMM e ISO/IEC 15504.

Para el caso del desarrollo de la (International Organization for Standardization) y la IEC (International Electrotechnical Commission), esta norma proporciona un marco de trabajo para la evaluación de procesos y adicionalmente establece los requisitos mínimos necesarios para un desarrollo de software con pautas de calidad.

Debido a que “en los países latinoamericanos la industria de software es incipiente e inmadura” (Mayer & Bunge Informática LTDA, 2004, p. 97) y en ocasiones el desarrollo del software es hecho por pequeñas y medianas empresas (PYME), se dificulta la aplicación de modelos de calidad, y por tanto que las empresas no puedan certificarse para ser competitivas a nivel internacional. En Colombia, adicional al desconocimiento de los modelos, normas y estándares de calidad, se evidencia una falta de recursos económicos y/o tecnológicos ocasionando que se presenten problemas de calidad en el desarrollo del software, y por ende generando un impacto negativo en el mercado internacional; sin embargo “con la desventaja competitiva que tiene la industria del software de Colombia, ésta aumenta progresivamente” (Pino et al, s.f.).

Por lo anterior, el presente documento hace una revisión de la norma, tomando los apartes más significativos de la misma para plantear una guía a las empresas sobre cómo certificarse en la misma, adicionalmente se plantea la necesidad de resaltar a las empresas desarrolladoras de software la importancia de regirse por un estándar internacional, de forma que logren tener una connotación más importante en la industria del software, por esta razón se hace necesario ofrecer una guía sobre el proceso de certificación en la norma ISO/IEC 15504 que facilite esta labor a las pequeñas o medianas empresas.

2. Antecedentes

Para asegurar la calidad de los procesos de desarrollo de software en una empresa, es necesario además de realizar mediciones en cuanto a los productos de software como tal, evaluar los procesos que componen el ciclo de vida de su desarrollo, debido a que se ha demostrado que la mayoría de mediciones se realizan sobre productos, y son escasas las mediciones sobre los procesos, por ende para que dicha evaluación sea satisfactoria es necesario que las empresas mantengan sus procesos gestionados (Gómez et al, s.f.).

“La gestión de procesos de software identifica cuatro responsabilidades clave que son (I) definir el proceso, (II) medir el proceso, (III) controlar el proceso, y (IV) mejorar el proceso” (Florac, Park & Carleton, 1997), cuando una empresa mantiene sus procesos gestionados, fortalece el nivel de calidad del software que desarrolla. Sin embargo “en muchas ocasiones estas mejoras se miden a través de procesos informales y subjetivos basados en la percepción de los empleados y/o auditores” (Pino et al, 2006), por esta razón la gestión debe ser una operación formal y rigurosa, donde la empresa pueda tener avances y progresos realmente significativos mediante los cuales se pueda determinar el nivel de madurez de la organización con base en la capacidad de los procesos.

Actualmente existen distintos modelos y métodos, como CMM o CMMI y la norma ISO/IEC 12207:2008, que permiten evaluar los niveles de madurez en los procesos, con base en estos modelos y principalmente a la norma ISO/IEC 12207:1995 surge la norma ISO/IEC 15504:2003 que “inicialmente se orientó únicamente a evaluación de procesos software” (Basurto, 2009), pero en la actualidad puede ser aplicada para la evaluación de cualquier tipo de proceso, esta norma se caracteriza por “ser un marco para métodos de evaluación y no un método o modelo en sí” (Rodríguez, Alonso, & Sánchez, 2005). Sin embargo “la implantación en PYMEs de los modelos referentes en la actualidad, CMMI e ISO/IEC 15504, supone una gran inversión en tiempo dinero y recursos” (Garzás, Fernández & Piattini, 2009, a), gracias a dicha implantación las empresas pueden resultar más competitivas, generar mayores utilidades y ser más atractivas a los clientes.

Algunos países latinoamericanos han propuesto modelos basados en CMMI, CMM, ISO/IEC 12207:2002 e ISO/IEC15504:2003, para que estos puedan ser aplicados por las PYMEs, inclusive en algunos casos se han llegado a adaptar estos modelos para casos particulares, como México, donde se ha desarrollado el modelo MoProSoft - Modelo de Procesos para la Industria de Software (Oktaba, 2003), y en Brasil donde se está desarrollando el proyecto MPS BR - Mejoría de Proceso del Software Brasileño (Weber et al, 2004).

El modelo MoProSoft, “fue creado a solicitud de la Secretaría de Economía en México, dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)” (Comunidad MoProSoft, s.f.). “Los procesos evaluados abarcan las responsabilidades asociadas a la estructura de una organización que son: la Alta Dirección, Gestión y Operación” (Itera, s.f.). Varias empresas mexicanas han tenido éxito al implementar este modelo dentro del ciclo de vida del desarrollo de software, entre ellas encontramos a Adam Technologies, Alterbase, Banco de México, Banco, Banco Santander, BBVA, Bancomer y Caprosoft. La Secretaría de Economía también tomó a MoProSoft como un modelo a seguir y así dar el ejemplo de ser el iniciador para las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com