ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 180001


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr que ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y la salud del trabajador.

Es por esta razón que la preocupación en torno a la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenecen. Por todo ello se han decidido a tomar medidas importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones.

La norma OSHAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) son serie de Estándares Internacionales relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión SSO eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.

Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas.

ANTECENDENTES

Toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. En su desarrollo participaron las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.

La normativa OHSAS 18.000 fue desarrollada con la asistencia de las siguientes organizaciones: National Standards Authority of Ireland, Standards Australia, South African Bureau of Standards, British Standards Institution, Bureau Veritas Quality International (Francia), Det Norske Veritas (Noruega), Lloyds Register Quality Assurance (USA), SFS Certification, SGS Yarsley International Certification Services, Asociación Española de Normalización y Certificación, International Safety Management Organization Ltd., Standards and Industry Research Institute of Malasy – Quality Assurance Services, International Certification Services.

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

OBJETIVO

El objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

El sistema debe incluir de actividades de gestión, entre las que destacan:

 Una política de salud y seguridad ocupacional.

 Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales.

 Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continuo de la salud y seguridad ocupacional.

 Verificación del rendimiento del sistema de salud y seguridad.

 Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema ocupacional

ALCANCE

Aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa, no establece criterios específicos para el control de los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com