ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA historia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

En este capítulo veremos cómo se fue formando el sistema tributario a través de los siglos en el mundo, hasta llegar a nuestro país, desde las primeras civilizaciones hasta la época actual, también los conceptos esenciales para comprender la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como una breve síntesis de nuestra Ley del IVA vigente, para poder explicar más adelante el objeto de nuestra investigación.

1.1 ANTECEDENTES

Antes de comenzar daremos una breve cronología del surgimiento de los impuestos en varias partes el mundo, hasta llegar a los probables antecesores del IVA en otros países y en el propio, debido a que el contenido de ellas si bien, no son exactamente iguales, tiene características semejantes a la actual ley, además de que sirve como base para la creación de nuevas leyes, también daremos una síntesis acerca de la creación y evolución de la Secretaría de Hacienda, igualmente veremos cómo recaudaban nuestros antepasados los tributos para sus gobernantes y los cobrados a los pueblos sometidos, así como los primeros recaudadores de impuestos en nuestro país.

1.1.1 EL SISTEMA TRIBUTARIO EN EL MUNDO

A través de los siglos, el humano ha tenido una capacidad evolutiva en cuanto a su fisionomía, habla, comportamiento y raciocinio, lo cual es evidente que haya creado un sistema de organización en su comunidad, inventando con ello los tributos y su desarrollo que a continuación citaremos.

“Las primeras referencias documentales a la tributación se remontan a seis mil años atrás en el territorio de Sumer, en una llanura fértil entre los ríos Tigris y Éufrates, es decir, lo que actualmente es Irak. Inclusive, algunas tablas de arcilla encontradas en Lagash señalan el hecho de que se aplicaban impuestos para cubrir los gastos encaso de guerras. Pero, una vez que cesaban las hostilidades, los recaudadores de impuestos pretendían mantener el poder.

Dichas tablas de arcilla también relatan que había recaudadores de impuestos en todo el país que imponían gravamen a casi cualquier actividad: los servicios funerales no podían realizarse si el difunto no había pagado todos los impuestos que adeudara. Hasta se llegó a reconocer el papel fundamental de la aplicación de impuestos para disponer de los medios para la defensa u ofensiva militar.

En el 2000 a. c., los egipcios instauraron un sistema tributario integral, compuesto de impuestos directos e indirectos: la agricultura era gravada al 20% del producto bruto, y el monto imponible presunto era calculado con base en el nivel alcanzado por las aguas del Nilo que dejaban limo sobre el terreno fértil. La administración fue confiada a los escribas que gozaban del privilegio de estar exentos del impuesto. Así comenzaron a darse las primeras señales de desigualdad fiscal y por consiguiente, los movimientos de revuelta relacionados con evasión, corrupción y amnistía otorgada por el Faraón.

En la antigua Roma existían diversos tipos de impuestos, uno de ellos, llamado Moenia (de muros) consistía en prestaciones en las fincas reales, en edificios de la ciudad y en obras publicas. La palabra Moenia ha quedado como sinónimo de una Prestación.

Otros impuestos concretos eran percibidos por el Rey:

• El que perdía un pleito pagaba una parte del valor del litigio (sacramentum).

• Los colonos que no tenían la ciudadanía romana (llamados aerarii) pagaban una renta.

• Existía un impuesto sobre las aduanas marítimas.

• Se pagaba un impuesto por los dominios públicos, sobre todo los que tenían zonas de pasto de ganados (scriptura).

• El arriendo de tierras del Estado (vectigalia) debía pagar el impuesto correspondiente.

• En casos urgentes se imponía a la ciudad un tributum, es decir, una contribución extraordinaria que era reembolsable en tiempos de estabilidad.

De la antigua Grecia también se pueden extraer importantes lecciones, cuando se presentaba la necesidad de reforzar a las fuerzas armadas o de construir un puente y organizar eventos deportivos o culturales, los ciudadanos espontáneamente proporcionaba los medios financieros mediante procedimientos litúrgicos. Esta política fue seguida solamente por la Reina Isabel I, que afirmo lo siguiente: Yo preferiría que el dinero (los impuestos) estuviera en los bolsillos de mi pueblo más que en mi Tesorería.

Gracias a la era de las Luces, se abrió una nueva página hacia la libertad inclusive de los agravios fiscales, y se introdujeron reglas para la estructura fundamental de los ordenamientos tributarios, resumidas en las famosas cuatro reglas de Adam Smith:

• Los individuos de cada Estado debían apoyar al gobierno, contribuyendo de la manera más adecuada posible, en proporción a sus respectivas capacidades.

• El impuesto que debía pagar cada individuo tenía que ser cierto y no arbitrario.

• Todos los impuestos debían ser gravados en el momento y en la forma que pareciera más conveniente para que el contribuyente los pagara.

• Todos los impuestos deberían estar ideados para sacar y para apartar del bolsillo de la gente lo menos posible, por encima de lo que generaran para el tesoro público estatal.

En los últimos dos siglos, se han consolidado los siguientes fundamentos Constitucionales de los tributos:

• Los impuestos pueden aplicarse solamente con base en una ley que en muchos estados, debe ser promulgada y renovada anualmente (principio de legalidad).

• Todos los contribuyentes deben ser colocados, frente a la carga fiscal, en un plano de igualdad (principio de equidad) de acuerdo con:

a) La generalidad y uniformidad de la tributación.

b) La abolición de cualquier privilegio o discriminación (igualdad Jurídica).

c) La aplicación de los impuestos con base en la capacidad económica de los

contribuyentes y con la tendencia a introducir en el sistema fiscal impuestos

personales con tasas progresivas.

• En los Estados en que las entidades locales gozan de autonomía financiera, cada entidad dotada de poder tributario debe ejercerlo según los límites señalados en la Constitución, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com