ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Icfes, Mejor Evaluaciòn


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

pruebas icfes

LOS MEJORES COLEGIOS

Las pruebas del Icfes son el mejor instrumento para elevar la calidad de los colegios. Bogotá muestra el camino para avanzar.

Cuando se evalúa la calidad de los colegios, dos preguntas concentran el interés. La primera: ¿cuáles son los mejores colegios? Esta preocupación ocupa el número uno en la lista de los padres de familia. La segunda: ¿es posible incrementar la calidad y lograr que más colegios lleguen a la lista de los mejores? Esta preocupación desvela a maestros, rectores y funcionarios responsables del desarrollo de la educación en el país. Podrían parecer preguntas sencillas, pero para responderlas hace falta contar con una concepción clara de calidad en la educación que deben brindar los colegios, un sistema de amplio alcance para medirla y un liderazgo que una a todos los actores alrededor de una visión del problema. Colombia, por fortuna, viene avanzando para cumplir estas condiciones y los resultados ya se ven.

En este informe especial sobre la calidad de los colegios en Colombia (el cuarto que realiza Dinero desde 2001), encontramos que el país se ha adaptado a la nueva definición de calidad de la educación implícita en los exámenes de Estado para el ingreso a la educación superior que realiza el Icfes. Desde 2000, estos exámenes evalúan las competencias básicas de los estudiantes, en lugar de la acumulación de conocimiento, como ocurría en el pasado. El examen es la medición universal que permite identificar el nivel de calidad de los colegios y su avance.

Los resultados del Icfes revelan varias tendencias. En primer lugar, hay un grupo de colegios que consistentemente se ubican en los primeros lugares de la clasificación. Hay una fórmula para lograr alta calidad, y estos colegios la conocen. De hecho, hay diversas fórmulas, puesto que estos planteles, prácticamente todos privados, siguen distintas orientaciones pedagógicas y religiosas. Una vez que un colegio logra la combinación de factores adecuada (ver recuadro), puede replicar los resultados año tras año en forma consistente manteniendo su enfoque y su filosofía individual.

En segundo lugar, es posible mejorar. En 2003, 15 colegios entraron por primera vez en los últimos cuatro años en la categoría de desempeño "muy superior" en los exámenes del Icfes, y si se analizan los resultados frente a 2002, esta cifra aumenta a 44. El porcentaje de colegios en Muy superior, Superior y Alto pasó del 14,5% al 18% en los últimos tres años, mientras que las tres categorías de menor desempeño (Bajo, Inferior y Muy inferior) cayeron del 60,4% al 55,6%.

Adicionalmente, se hace evidente que es posible mejorar en gran escala, y en particular, se puede mejorar en los colegios oficiales. Los resultados de Bogotá, donde los puntajes promedio vienen creciendo en forma sistemática, así lo demuestran. Estos son los frutos de un trabajo de cinco años, en el cual la Secretaría de Educación se comprometió con la medición de competencias y con un sistema de incentivos a los profesores y los planteles basado en esta medición.

La percepción de los padres de familia sobre la calidad de un colegio está sujeta a muchos factores subjetivos, como la importancia que cada uno le dé al logro de un nivel académico, al énfasis en determinadas áreas del conocimiento, o a la visión del mundo y los valores que imprime la institución. Sin embargo, los padres están aprendiendo a calibrar la importancia de estos factores subjetivos con otros que salen de mediciones objetivas y modernas de desempeño académico. Esto servirá para que sigan mejorando sus decisiones y actúen como consumidores informados, lo cual se constituirá en la herramienta para mejorar la calidad de la educación en el país.

Los mejores

El Icfes agrupa los colegios en 7 categorías (Muy Superior, Superior, Alto, Medio, Bajo, Inferior y Muy Inferior). En el núcleo común de las pruebas se evalúan resultados en biología, matemáticas, filosofía, física, historia, química, lenguaje y geografía.

Al identificar los mejores colegios del país, Dinero presenta los resultados para los 134 colegios ubicados en la categoría Muy Superior en los resultados del Icfes del año 2003 (ver página 46). Además, el informe identifica 50 colegios que durante los últimos cuatro años han estado ubicados en este rango. De ellos, 49 son privados. El único oficial es el Instituto Alexander von Humboldt, de Barranquilla.

En los cinco primeros puestos, cuatro son de Bogotá (Instituto Alberto Merani, Liceo Navarra, Liceo Cervantes y Colegio San Carlos) y uno de Floridablanca, La Quinta del Puente, que se ubicó en el tercer lugar.

Bogotá es la ciudad que ha mantenido el mayor número de colegios con desempeño muy superior (26) durante todo el período de estudio. Por otra parte, Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga, se destaca por tener más colegios en esta categoría (6), que Cali (4) o Medellín (3). Yumbo, Duitama, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Neiva y Cota (Cundinamarca) aportan cada una un colegio, mientras que Barranquilla y Pereira lograron incluir dos cada una.

De los 50 colegios, al menos 22 son dirigidos por comunidades religiosas. Sobresalen los de la Compañía de Jesús, que tienen en promedio más de 100 alumnos (San Bartolomé en Bogotá, San Ignacio de Loyola en Medellín, San Pedro Claver en Bucaramanga ), y los de los padres escolapios, con los Calasanz de Cúcuta, Bogotá y Pereira.

Otra manera de ver los resultados es comparar los colegios que tienen un mismo número de alumnos. Al tener en cuenta este factor, se destaca la Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé, de Bogotá, entre los colegios con más de 100 alumnos. En el rango entre 70 y 100 se destaca el Liceo de Cervantes; en el de 50 a 70, el Calasanz de Cúcuta; en el de 30 a 50, el Liceo Navarra y en el de menos de 30, el Instituto Alberto Merani, que ocupa el primer puesto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com