ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idearios para la educacion de los mas chicos , cap 2, fernandes pais, precursor ovide decroly


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Ovide Decroly

Decroly criticaba el currículum por materias. Propuso la idea de globalización a partir de los centros de interés pero no eso también planteo un programa que se llamó “Programas de ideas” que tenía dos grandes intereses

a) el conocimiento del niño y de sus propias necesidades, con necesidades hace referencia a el niño con la necesidad de alimentarse, de luchar contra a intemperie, de defenderse contra los peligros y accidentes diversos, de acción, de trabajar, de renovación constante y de alegría solidaria.

b) el conocimiento del medio hace referencia a el niño y la familia, la escuela, la sociedad, los animales, las plantas, la tierra: agua, aire, piedras; el sol, la luna y las estrellas.

        Para estos programas agrupaba los contenidos y diseñaba tres frases del pensamiento que los niños debían recorrer, uno era la observación, otro la asociación y por último la expresión, los docentes debían estar preparados para estos programas/centros para llevarlos a la practica.

         Entre otros fundamentos que se centraba era el juego, como algo fundamental para el desarrollo del aprendizaje, utilizaba medidas no convencionales para calcular aquello que permitiera al niño a un acercamiento a un entorno cotidiano; la lectura mediante métodos estratégicos como etiquetas con los nombres de los objetos o las ocupaciones familiares; el espacio en que se desarrolla estas tareas, al aire libre, el salón, o objetos como el piano, entre otros.

        Su propuesta didáctica de enseñanza se desarrolló como consecuencia de la crítica e inconformidad con el currículum dividido por materias. Considerando sus conocimientos previos en neurología, Decroly propuso que los aprendizajes se volverían significativos si se basaran en los intereses de la infancia, es decir, los conocimientos del niño, sus necesidades y conocimiento del medio. Rediseñó el proceso educativo agrupando los contenidos en tres fases: observación, asociación y expresión.

        Este proceso se centra en el juego, es mediante éste que lo lleva a cabo, haciendo materiales con determinadas características. Sostiene que el juego por medio del material adecuado se hace educativo, es por esto que hace una detallada clasificación de materiales.

        Con respecto a la clasificación del material, no solo lo clasifica en juegos sensoriales, gramaticales, aritméticos, del tiempo y comprensión del lenguaje, de colores, de formas sino también dice que deben tener estos con el objetivo de crear hábitos, ordenar y controlar, concebir la calma, la concentración y esto lo logra teniendo en cuenta el estado dinámico del sujeto, su temperamento y su capacidad de actividad, encauzar las fuerzas de atención disponibles, favorecer la observación y la representación por medios vivos, objetivos, combatir los automatismos inútiles para adquirir hábitos valiosos, adaptar el trabajo a las capacidades mentales, sensoriomotoras y lingüísticas, acostumbrar al niño al orden, a la actividad, a la puntualidad, a la limpieza y a la regularidad, mantener el interés y ser variado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com