ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Erroneas Sobre La Etica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

Para comenzar daré mi definición acerca de una idea errónea y posteriormente la aplicaré a la ética; una idea errónea es un desconocimiento, falsedad, ignorancia o mala información que no tiene un fundamento sostenible o que no se puede comprobar. Aplicar una idea errónea a la ética significa dar una proposición falsa o incorrecta del estudio racional de la moral, la ética requiere la reflexión y la argumentación y aquí puedo notar que hay una contradicción al establecer una idea errónea de la ética ya que ésta justifica racionalmente la moral del hombre y no sólo supone ideas sin fundamento.

Existen tres ideas erróneas sobre la ética, que las explicaré a continuación.

Primera idea errónea: “La ética es, ante todo, una especie de código rígido ideal, poco útil en la práctica”

Lo primero que puedo concebir de esto es que la ética está estipulada en un código que se debe de seguir y cumplir al pie de la letra sin tener una utilidad en situaciones de la vida diaria; en mi opinión la ética es el arte de saber diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, es decir, es algo subjetivo y depende de cada persona la aplicación que le dé a ésta.

El filósofo australiano Peter Singer, que se ha interrogado sobre esta idea errónea, dice lo siguiente: “La gente cree a veces que la ética es un conjunto de reglas sencillas y poco complejas del tipo <<no mentirás, no robarás y no matarás>>. No es sorprendente que quienes así ven la ética crean asimismo que ella no puede abordar las complejidades de la vida real. Pues en situaciones insólitas bien puede ocurrir que aquellas breves reglas entren en conflicto unas con otras; y aun cuando no es el caso, hay la posibilidad de que el respeto a una regla conduzca a un desastre” (1). Considero que la ética es flexible ya que se adapta a cualquier situación, pero se tiene que tener el racionamiento suficiente para identificar que regla o normal moral se debe de aplicar.

Este filósofo da el ejemplo de que en la Alemania nazi, las personas solían esconder a los judíos en sus graneros para que cuando llegaran los soldados no los encontraran, las personas mentían pero para salvar a los judíos ya que en ese entonces se les privaba de su libertad y del derecho más grande que tenemos que es la vida.

Segunda idea errónea: “La ética concierne ante todo al comportamiento sexual”

De esta idea lo que percibo es el hecho de que la ética sólo se basa única y exclusivamente a la sexualidad, no tiene otro panorama o campo de estudio más que de la conducta sexual, disminuyendo la importancia de la ética en todo acto consciente del hombre.

La percepción de la sexualidad ha ido cambiando conforme las generaciones van pasando, por ejemplo en la época de nuestros bisabuelos o abuelos el tema de la sexualidad era un tabú y no se hablaba del tema porque así fue la educación que sus padres les dieron, pero también hay una influencia religiosa que dice que las relaciones sexuales sólo son para procrear hijos.

La filósofa Sara Ruddick considera que “Antes del descubrimiento de medios anticonceptivos psicológicamente aceptables y eficaces en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com