ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Liderazgo Universitario


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Identidad y liderazgo universitario.

Los jóvenes de hoy intentan conseguir ser diferentes a los demás inventando nuevas opciones en forma general. “Que onda”, “hola pata”, “estás guay jefe”, “está muy padre” y “porfis” son sin duda unas de las frases mas utilizadas y escuchadas por los jóvenes de la actualidad; sin embargo, también son frases que parecen no tener sentido. En su afán de ser diferentes y de aprovechar su maravillosa capacidad para expresarse, los jóvenes han comenzado a modificar, primero, su lenguaje y otras formas y comportamientos personales tales como su vestimenta, sus objetos personales, su corte de pelo, etc. lo cual no me parece del todo mal. Creo fervientemente que los cambios deben darse al mismo tiempo que aceptarse, sin embargo no todos estos cambios resultan ser constructivos. Es aquí donde se cuestiona, qué debemos aceptar y qué no de las modificaciones que hacen a este tipo de lenguaje y de comportamiento.

Lo cierto es que los jóvenes se concentran en centros universitarios o institutos superiores y buscan de obtener una identidad propia basada en estos cambios que ellos mismos construyen, pero un líder universitario nace cuando sobresale entre ellos y, principalmente, cuando lo hace de modo integral y demuestra identificación con todos ellos y consigue influenciarlos positiva y negativamente.

En el contexto de identidad y liderazgo universitario, los jóvenes necesitan poseer una identidad propia y única que los diferencie de los demás y la buscan constantemente inventando y ejecutando cambios en su presencia personal y/o comportamiento y se comunican mediante códigos o palabras modificadas con sentido muy especial y, lo más importante, sólo se aceptan entre ellos; respetan, apoyan, estudian pero solamente entre ellos o entre sus mismos grupos se aceptan no permitiendo que nadie extraño ingrese a su medio artificial creado por ellos mismos. Poseen pensamiento propio, libertad, capacidad y facilidad de comunicación pero cuando uno o varios de ellos destacan en sus acciones personales y académicas, los miembros de su grupo toman sus triunfos como si los lograran ellos mismos y se satisfacen por pertenecer a su pequeña comunidad. Sin embargo, cuando estos líderes incipientes se van formando y cuajando piensan ya en trascender en su propia vida y en la de, primero, sus propios compañeros y, posteriormente, en la de todos los jóvenes universitarios que los rodean. Es, ahora, cuando la identificación con su centro educativo, llámese universidad o instituto superior, se pone de manifiesto y empapa por completo a todos sus seguidores o compañeros de grupo y buscan a la generalidad de la población universitaria.

Debido a que la UNIVERSIDAD presenta una importancia muy grande en nuestra sociedad y el desarrollo de nuestra nación, la generación y continuo perfeccionamiento de líderes universitarios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com