ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Profesional Del Docente Universitario.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.

Muchos de nosotros tenemos nuestra identidad profesional y de profesor universitario construida a lo largo del tiempo. No es fácil combinarlas, porque cuando se dan determinados espacios y tiempos uno puede sentirse lo que profesionalmente estudio y no docente.

En la actualidad, uno tiene una identidad de su profesión y un trabajo, ejemplo puede ser uno un médico cirujano y ser maestro de anatomía en la universidad.

Es importante no perder de vista que los buenos docentes son los que se capacitan tanto profesional como pedagógicamente.

Es importante entender que cada una de esas identidades nos dan un claro ejemplo que unidas son un gran brillante, porque el que se actualiza en su vida profesional y lo aplica en la docencia tiene un universo de oportunidades para cambiar la formación más adecuada de los alumnos.

Hoy en día los alumnos son más heterogéneos que antes por la aplicación de las nuevas tecnologías, eso nos permite tener la posibilidad en distintos contextos y con distintos medios avanzar en los procesos del aprendizaje aun con controles de calidad e indicadores de aprovechamiento.

AMBITOS DE FORMACION DEL PROFESORADO

La pedagogía tradicional establece tres ámbitos en lo que significa nuestra formación:

• Ambito disciplinar (materia o disciplina a cursar),

• En la formación pedagógica debemos ser buenos.

• Existe además, un problema intangible, todo el mundo sabe que la profesión docente está muy relacionada con ciertas cualidades personales que determinan el ejercicio docente, las cualidades personales juegan un papel fundamental y ahí hay cierto tipo de situaciones que no es fácil entender.

Los extremos en el proceso de enseñanza-aprendizaje son situaciones personales que afectan la labor de docencia que realizamos.

La dimensión personal puede tener ruido en la comunicación así como en las relaciones, la docencia se ve afectada en el quehacer cotidiano.

Estamos conscientes de la gran importancia que tiene la formación disciplinar y el reconocer la formación pedagógica

La formación disciplinar es cuestionada porque se comenta que hace tiempo la calidad ha ido bajando en los indicadores en conocimientos tanto con los docentes así como con los alumnos.

Se cree que esa deficiencia se subsana con la exigencia de doctorado, maestrías y de buenos conocimientos y evaluaciones para el profesorado.

Hay sistemas de evaluación y acreditación para el profesorado, se pueden acreditar en el nivel de competente o excelente, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com