ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Identidad, Liderazgo y Compromiso Analfabetismo funcional


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Diego Forgione

C.I: 26573069

Materia: Identidad, Liderazgo y Compromiso  

                              Analfabetismo Funcional

En el presente trabajo se hablará acerca del analfabetismo funcional que se define como la incapacidad que tiene un individuo de hacer uso de su capacidad para leer, escribir o hacer cálculos simples en acciones de su vida cotidiana, entendiendo estas actividades como las de rellenar un planilla, interpretar señales de tráfico, entre otras. Un individuo que sea analfabeto funcional, Arturo Uslar Pietri, lo describe como aquel que “prácticamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos y experimenta dificultades insalvables para obtener por escrito un pensamiento o un concepto”.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente se puede definir la diferencia entre el analfabetismo y el analfabetismo funcional, ya que el primero se da cuando el individuo no tiene conocimientos acerca de la lectura ni la escritura; y el segundo es cuando la persona tiene conocimientos de estos dos aspectos pero no hace uso frecuente de los mismos.

El analfabetismo funcional puede verse originado en aquella parte de la sociedad de bajos recursos, ya que no pueden costear en su totalidad su educación. Pero también puede verse en aquellos niños que no reciben la atención suficiente en esa etapa de su educación y por ende termina en una persona con analfabetismo funcional. Cabe acotar que una persona que sufre de este problema maneja bien su idioma materno de manera oral y auditivo, en lo único que tiene dificultades son en las tareas básicas que se han mencionado con anterioridad.

Una de las consecuencias que sufre una persona analfabeta funcional, sobre todo en este siglo XXI, es la interacción que pueda tener este individuo con las nuevas tecnologías de información y comunicación, ya que se le hace difícil el uso de computador personal, una hoja de texto o cálculo, utilizar una página web o un teléfono inteligente. Esto presenta una grave problema debido a que los últimos años casi todos los medios de comunicación, ya sean impreso, televisión y radio, han optado también por generar plataformas web y a su vez en redes sociales para procurar de manera más eficiente la inmediatez que caracteriza a los medio de comunicación.

Este es un problema que debe quedar a cargo del gobierno ya que este organismo es el que debe de estar a cargo de que toda la población de un país sea totalmente alfabeto, es decir, procurar que toda su población al menos reciba su educación básica, como dice Arturo Uslar Pietri en su artículo sobre el analfabetismo funcional publicado el 26 de septiembre de 1993 en El Nacional, “los hombres de la Ilustración creían firmemente que la enseñanza de la lectura y la escritura era el instrumento fundamental para lograr la transformación de la sociedad. Danton afirmaba que, después del pan, la instrucción era la primera necesidad del pueblo. Esta concepción ha estado en la base misma de todos los programas de progreso y transformación social que el mundo ha conocido en los dos últimos siglos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com