ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad de Género y Prejuicios Sociales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

Asignatura

Psicología Social y Comunitaria

Tema

Identidad de Género y Prejuicios Sociales

Facilitadora

Mirian Polanco

Carrera

Psicología Educativa

Presentado por

María Teresa Reyes García

Matricula

15-4723

Fecha de entrega

1 de Diciembre 2016

UNIDAD 4

Haciendo uso de la lectura referida a la identidad de género y prejuicios sociales, en el libro de Barón capítulos 5 y 6

1. Haz un ensayo con un análisis crítico y reflexivo en 6 párrafos acerca de las causas de prejuicio y el valor de la identidad en los individuos que comparten un contexto en una nacionalidad.

2. Mirando y evaluando la película: Tiempo de Matar ( A Time to Kill) dirigida por Joel Schumacher, haz un análisis de los tipos de prejuicios y las agresiones generadas entre los personajes proyectados en la misma, expresa en donde radica la base del prejuicio y presenta 4 conclusiones reflexivas de los mismos.

3. Realización de análisis de un estudio de caso en el ámbito de su comunidad donde se evidencie actitudes sociales de género o de grupos sociales prejuiciantes, observando las causas y diseñando herramientas para reducirlas.

1. Causas de prejuicio y el valor de la identidad en los individuos que comparten un contexto en una nacionalidad.

Todos en alguna oportunidad de nuestra vida nos hemos encontrado con situaciones de prejuicio lo cual forma parte de nuestra vida cotidiana. Se han realizado muchas investigaciones sobre el prejuicio, el cual con frecuencia es tratado como si fuera lo mismo que discriminación; lo cual no es lo mismo.

Dado el hecho de que en una sociedad donde se etiqueta a las personas, por las primeras supuesta impresiones y normalmente esta son concepciones negativas acerca de las personas. Entonces nos damos cuenta que los prejuicios son una actitud. Nos vemos en la necesidad de examinar la naturaleza del prejuicio, tomaremos en consideración la causa del prejuicio e investigaremos y tomaremos en cuenta diferentes estrategias para reducir los prejuicios y por ende el efecto del mismo.

Las causas que originan los prejuicios son de diversas fuentes como lo son el conflicto intergrupal el cual se refiere a que los grupos sociales compiten por unos recursos que escasean; también el aprendizaje social el cual deriva de experiencias vividas durante la infancia, este es aprendido de los padres y grupos minoritarios y el que surge de querer dividir el mundo entre nosotros y ellos. También existen hallazgos que nos llevan a entender que en ocasiones los prejuicios se derivan los aspectos de cognición social, como los estereotipos el cual tiende a afectar el pensamiento y conducta hacia otros grupos.

Existen diversas técnicas para contrarrestar los efectos del prejuicio, entre estas se encuentran: cambiar las experiencias tempranas en los niños, otra técnica que reduce el nivel de prejuicio es la asociación con diversos grupos claro está bajo ciertas condiciones, entre otros. Mientras tanto estas técnicas pueden ser aplicables en post de una mejor sociedad sin tantas diferencias que nos hacen daño.

Primeramente definamos lo que es identidad, esta es la definición de una persona acerca de quién es, los cual incluye sus atributos personales y compartidos como lo son la raza y género, por mencionar algunos. En muchos casos adquirimos muchos aspectos procedentes de otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com