ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De La Demanda Turística En La Ciudad De Huamangaen Los últimos 5 años


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 18

Identificación de la demanda turística en la Ciudad de huamangaen los últimos 5 años

1. Planteamiento del problema

1.1 Descripción del problema

La actividad turística en los últimos años que muestra el departamento de Ayacucho es relativamente baja, en vista de que existen diferentes factores que limitan el crecimiento de la afluencia turística.(Motivo de estudio).

Ayacucho cuenta con recursos turísticos que podrían ser importantes para ser un canal de alta contribución al crecimiento y desarrollo económico, básicamente por la gran diversidad de recursos turísticos potencialmente importantes, pero por falta de recursos económicos no se ponen en valor. El presupuesto, casi nulo, asignado al Sector Turismo de Ayacucho, imposibilita cumplir con metas y objetivos programados.

Así mismo La ciudad de Huamanga no cuenta con un análisis del perfil del turista que llega a la ciudad y en ese contexto, este trabajo puede contribuir a mejorar el desarrollo de su actividad turística.

Para poder determinar los factores que limitan la demanda turística en Ayacucho, se aplicaran instrumentos de investigación como revisión de fuentes secundarias y una encuesta aplicada en terreno. El procesamiento de datos permitirá analizar distintas variables, tales como gasto promedio, ciudad de origen, medio de transporte, entre otros.

Estos resultados permitirán, primero detectar las debilidades que actualmente posee Huamanga, segundo, posibilitaran conocer el tipo de turista que llega a esta dicha ciudad, y finalmente entregará soluciones que pueden ayudar a facilitar el desarrollo turístico local.

Dicho enunciado nos permite formular los problemas de la presente investigación:

1.2. Antecedentes teóricos

La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Augustin Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica.

Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir del precio más alto. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.

Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el principio de no racionalidad.

1.3 Formulación de problemas

 Problema general

• ¿Qué factores han determinado la demanda turística en la ciudad de Huamanga en los últimos cinco años?

 Problemas específicos

• ¿Cuál fue el nivel de demanda turística en ciudad de Huamanga en los últimos 5 años?

• ¿De qué manera los factores turísticos influyen en el mercado turístico de la ciudad de huamanga?

1.4. Horizonte de la investigación

1.4.1 Cobertura de la investigación

La investigación a realizarse permite comprender la realidad de la demanda turística, el perfil del turista, el comportamiento del mercado receptor, en la ciudad de Ayacucho para luego obtener resultados y conclusiones que aportaran en la mejora del desarrollo turístico de la región.

La investigación se realizara en el distrito de Ayacucho, que tiene una cantidad poblacional de 89,936 habitantes, y la población de estudio está constituida por todas aquellas personas que por motivos de índole turístico visitan la ciudad de huamanga, en el periodo 2005 – 2010.

Esta investigación se realizara en un tiempo estimado de 3 meses.

1.4.2. Limitaciones sociales

Las entidades públicas relacionadas con el turismo (DIRCETUR, GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA, DIRECCION DE CULTURA, entre otros) serán los que directamente puedan beneficiarse con los resultados de esta investigación, ya que les será útil para mejorar el trabajo que vienen realizando.

1.5. Justificación e importancia

1.5.1. Justificación

Las razones que motivan el desarrollo del siguiente trabajo es conocer el nivel de demanda turística que existe en la ciudad de Huamanga, a su vez la investigación permitirá a los actores dedicados al turismo beneficiarse con la información obtenida y posteriormente mejorar la labor que vienen realizando, a demás de ello se podrá realizar los siguiente:

• Nos permitirá conocer y diagnosticar el problema de la baja demanda turística en la provincia de huamanga.

• En vista de que la ciudad e huamanga se ah podido observar la baja calidad de los servicios turísticos, insuficientes atractivos turísticos, falta de hoteles de categoría, podremos conocer a través de la investigación de la demanda turística, si existe realmente un turismo sostenible en la región.

1.5.2 Importancia

• El incremento de turistas en nuestra región es importante ya que influye en la economía, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com