ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar componentes del proceso comunicacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

 

 Identificar componentes del proceso comunicacional

Ernesto Moyano

 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

Lunes 14 diciembre, 2015


Desarrollo

NOMBRE: Identificar componentes del proceso comunicacional

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA:

1. Contenidos de la Semana 3.

INSTRUCCIONES: Tome en consideración cada uno de los modelos presentados en los contenidos para describir el proceso de comunicación. A partir de ello:

a) Describa dicho proceso identificando cada uno de sus componentes. (Puede hacer su propia propuesta de modelo).

b) Dé un ejemplo de cómo este proceso opera con los mensajes tanto orales como escritos.

De acuerdo a lo leído esta semana, puedo decir que los modelos son los siguientes:

1. La fuente                2. Codificación        3. El mensaje                4. El canal

5. Decodificación         6. El receptor                7. Retroalimentación

1.  La fuente:  El proceso de comunicación implica varios elementos: del remitente, el

mensaje, el medio, y el destinatario. La comunicación fluye del emisor que es la fuente de la comunicación (ya sea un individuo o un grupo). Él envía el mensaje al destinatario utilizando un medio en particular. Al hablar acerca de la comunicación dentro de la organización, característico para el medio son diferentes inmediatas conversaciones, notas, impresiones y esquemas dependiendo del contenido y el objetivo del mensaje que el remitente desea

transmitir al receptor.

2. Codificación:  Con el fin de transmitir el significado, el remitente debe comenzar la codificación, lo que significa traducir la información en un mensaje en forma de símbolos que representan ideas o conceptos. Este proceso se traduce las ideas o conceptos en el mensaje codificado que será comunicada. Los símbolos pueden adoptar numerosas formas, tales como, idiomas, palabras o gestos. Estos símbolos se usan para codificar las ideas en mensajes que otros puedan entender.  Al codificar un mensaje, el remitente tiene que empezar por decidir lo que él / ella quiere transmitir.

3. El mensaje: El mensaje puede incluir contenido verbal (es decir, palabras escritas o habladas, lenguaje de signos, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas etc.) e incluirá contenido no verbal (comportamiento significativo más allá de palabras: por ejemplo, el movimiento corporal y los gestos, contacto visual, artefactos y ropa, el tacto, el tiempo, etc.). Intencionalmente o no, el contenido tanto verbal como no verbal es parte de la información que se transfiere en un mensaje. Si las señales no verbales no se alinean con el mensaje verbal, la ambigüedad se introduce incluso a medida que aumenta la incertidumbre.

4. El canal:  La persona que está interesada en la comunicación tiene que elegir el canal para el envío de la información requerida, las ideas etc. Esta información se transmite al receptor a través de ciertos canales que pueden ser ya sea formal o informal.

5. Decodificación:  Después de seleccionar el canal o los canales apropiados, el mensaje entra en la etapa de decodificación del proceso de comunicación. La decodificación se lleva a cabo por el receptor. Una vez que se recibe el mensaje y se examina, el estímulo se envía al cerebro para su interpretación, con el fin de asignar algún tipo de significado a la misma. Es esta etapa de procesamiento que constituye la decodificación. El receptor comienza a interpretar los símbolos enviados por el remitente, traducir el mensaje a su propio conjunto de experiencias con el fin de hacer que los símbolos significativos. Una comunicación eficaz tiene lugar cuando el receptor interpreta correctamente el mensaje del emisor.

6. El receptor:  El receptor es la persona que recibe el mensaje o para quien está destinado el mensaje para. Es el receptor que trata de entender el mensaje de la mejor manera posible en la consecución de los objetivos deseados.

7. Retroalimentación:  La retroalimentación es el último paso en la cadena del proceso de comunicación. Después de recibir un mensaje, el receptor responde de alguna manera y las señales de que la respuesta al remitente. La señal puede tomar la forma de un comentario hablado, un largo suspiro, un mensaje escrito, una sonrisa, o alguna otra acción. Sin comentarios, el remitente no puede confirmar que el receptor ha interpretado el mensaje correctamente.  La retroalimentación es un componente clave en el proceso de comunicación, ya que permite al remitente evaluar la eficacia del mensaje.

La comunicación es un proceso en el que compartimos nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas, sugerencias, comentarios, etc. Así que antes de comunicarse con otra persona por lo general piensan en cómo hablar, qué decir, cuándo hablar, qué canal que debería adoptar para comunicarse , ¿cómo puedo hacer que sea efectiva, la forma de responder a las evaluaciones, etc.

El proceso de la comunicación no tiene que ser mismo es decir que no es necesario seguir cualquier definición o explicación de personas. Se puede explicar sobre la base de nuestros conocimientos y creencias. En proceso de receptor de la comunicación, mensaje, remitente, retroalimentación, etc. son algunos de los elementos importantes que tiene su propia función y significado.  Por lo general, el proceso de comunicación no terminará en nuestra vida. Nos mantenemos en la comunicación a lo largo de nuestra vida y aun seguimos comunicando en nuestra creencia de alguien como Dios. Cuando el proceso de comunicación se sobrepone sobre un tema en particular que le da, ya sea resultado positivo o resultado negativo.  En proceso de comunicación es la idea de que desempeña un papel importante. No es posible comunicarse con otra persona sin tener una idea significativa. Así que nuestras mentes deben generar las ideas para pasar a otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com