ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar las principales regiones rurales en las comunidades autónomas de España.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Tema 7.2. Turismo rural

Objetivos:

• Identificar las principales regiones rurales en las comunidades autónomas de España.

• Conocer las características que posee el turismo rural, así como sus principales áreas de acción.

• Conocer los problemas que puede causar el turismo rural en el medio ambiente.

• Diferenciar los tipos de alojamientos que España ofrece a los turistas que buscan la parte rural de éste.

• Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los lugares, estructuras y procesos más relevantes del turismo rural, valorando sus repercusiones en economía de las propias zonas rurales.

Definiciones:

Concepto de turismo: "el conjunto de actividades desplegadas por las personas durante su viaje y su estancia en un lugar situado fuera de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otros motivos”.

Actividad turística: "El turismo es un subsector de la actividad económica basado en la prestación y recepción (por el usuario turístico) de servicios de transporte, alojamiento, manutención y distracción fuera del domicilio del usuario con carácter generalmente no habitual en establecimientos abiertos al público en general y mediante precio."

Espacio Rural: El término espacio o medio rural se caracteriza también por una cierta ambigüedad derivada de la ausencia de un concepto generalmente aceptado. Son dos los criterios que priman al referirnos a este término: el poblacional y el ocupacional.

- El criterio poblacional considera espacio rural a todas aquellas poblaciones con menos de 2.000 habitantes y a las zonas intermedias con poblaciones de entre 2.000 y 10.000.

- El criterio ocupacional considera que el espacio rural se refiere no solo a la tierra que es sometida a la producción por su titular (el agricultor) sino a aquella sujeta actividades diversas por sujetos no vinculados con ella (cazadores, excursionistas, montañeros…).

CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO RURAL

Entre ellas se encuentran: el alojamiento de pequeña dimensión y de densidad relativamente baja, la rehabilitación y el aprovechamiento del patrimonio construido, la comercialización de productos artesanos propios, el contacto directo entre el habitante rural y el turista, la implicación, en la medida de lo posible, de la población local en la gestión, la revalorización del patrimonio cultural y natural, y el carácter integrado. Desde estas premisas, un turismo que aprovechará el potencial de desarrollo endógeno, contribuiría a estimular el desarrollo local, el mantenimiento de la población y el sostenimiento de las actividades tradicionales, puesto que los beneficios deben revertir en la comunidad de acogida.

Entre los principios que sostienen el desarrollo local destaca, sin duda la revalorización de los recursos del territorio, entendida como el aprovechamiento integral y equilibrado de todos ellos, tanto naturales como humanos, a partir de la diversificación de las actividades económicas.

Motivaciones: búsqueda de relajación y tranquilidad, la "vuelta a la naturaleza y a las raíces", el rechazo del turismo de masas, la posibilidad de conseguir alojamiento a bajo precio, la realización de actividades al aire libre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com