ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

La reforma a la ley federal de trabajo ha sido el tema más controversial y discutido en los últimos años.

Esta ley, es un conjunto de normas de carácter general en toda la nación y rige las relaciones de trabajo entre los obreros, los jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de manera general, todo contrato de trabajo. Es una ley reglamentaria del apartado "a" del artículo 123 constitucional.

Los principios generales de la ley, señalan que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones, que el trabajo es un derecho y un deber social, que no es un artículo de comercio, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel decoroso para el trabajador y su familia, y que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo, religión, doctrina política o condición social, y que es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

La ley contiene derechos que deben ser conocidos, observados y cumplidos. A medida sean conocidos en todos los ámbitos, se obtiene por consecuencia lógica consolidar el estado de derecho.

El estado de derecho, es la sujeción de los órganos del poder, al derecho, de manera que sus actos sean previsibles, controlables, enmendables, al mismo tiempo que los derechos de cada individuo y de la sociedad, siempre estén eficazmente protegidos. Pero sucede que no solo tenemos derechos que ejercer, sino tambi

én obligaciones que cumplir con relación al estado, a la sociedad y a las familias.

Tanto los trabajadores como las trabajadoras, coinciden en que la ley federal de trabajo debe ser revisada, pues su contenido ha sido rebasado por algunos contratos colectivos.

Debemos reconocer, que la incorporacion de la mujer al trabajo es sumamente indispensable, por lo que es necesario eliminar la discriminacion, el hoztigamiento y la falta de opotunidades, asi como revalorar el mismo, ya que las desigualdades en genero se han agudizado sin justificacion alguna.

Entenderemos pues, los derechos de las mujeres trabajadoras, como las normas enfocadas a la proteccion de su salud, educacion, desarrollo, maternidad, etc. Estos derechos derivan del derecho de igualdad, garantizado por la norma constitucional, la cual es la ley suprema.

Por esto, sera fundamental impulsar una normatividad laboral en funcion de genero, que nos permita, encontrar un marco de igualdad y equidad para todos.

Es prioritario comentar que se requiere de una reforma en seguridad social, pues es aquí donde podemos impulsar cambios en funcion de la proteccion de la salud en las mujeres trabajadoras, su proteccion en la maternidad y su producto, asi como en todas las prestacionaes a las que tiene derecho.

Cabe mencionar, que mexico ha suscrito varios instrumentos como cartas, declaraciones, convenios y/o convenciones, etc., Donde reconoce tanto derechos de hombres como de mujeres, que el gobierno se compromete a cumplir, defender y garantizar. Entre ellos destacan los siguientes:

• Declaracion de los derechos humanos de la organización de las naciones unidas, suscrita en 1948.

• Carta de la organización de estados americanos, suscrita en 1948.

• Convencion sobre la eliminacion de todas las formas de discriminacion contra la mujer adoptada por la asamblea general de las naciones unidas el 18 de diciembre de 1979.

• Algunos convenios adoptados por la organización internacional del trabajo, en diferentes fechas.

• El acuerdo de cooperacion laboral en america del norte, que tiene una declaracion de principíos, el cual forma parte del tratado del libre comercio, como un acuerdo paralelo y complementario.

Es importante mencionar tambien, que la organización internacional del trabajo, presento algunos convenios, los cuales deberemos apoyar, plasmando una iniciativa de ley que permita el respeto a estos convenios:

• Convenio 100.- Sobre la igualdad de remuneracion entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina, a traves del cual se busca que se fijen salarios iguales para trabajo de igual valor. Este principio debera aplicarse por medio de la legislacion nacional y por los contratos colectivos celebrados entre trabajadores y patrones.

• Convenio 111.- Sobre discriminacion en materia de empleo y ocupacion (1961), que compromete a los paises a seguir una politica nacional que promueva la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres.

• Convenio 150.- Sobre administracion del trabajo, cometido, funciones y organización (1982). Es este acuerdo se reconoce que la orientacion profesional y la formacion pueden desempeñar un papel fundamental en la correccion de la desigualdad entre generos existentes en el empleo.

• Convenio 102.- Sobre seguridad social (1952), al cual se le considera la norma minima en seguridad social.

A continuacion, desglosaremos algunos de los derechos de las trabajadoras, tratando de observar lo mas importante de las mismas y su fendamento legal.

1.- Derecho de igualdad

Por igualdad se entiende la capacidad de toda persona para disfrutar de derechos, asi como para contraer obligaciones con las limitaciones que la propia ley señala de manera especifica.

Su fundamento constitucional, esta basado en el segundo parrafo del articulo 4, el cual manifiesta que se garantiza la igualdad juridica de las personas de sexo masculino y femenino. Lo anterior significa que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones que establecen y ordenan las leyes y que garantiza los derechos indistintamente para ambos. Las niñas y los niños tienen los mismos derechos y esto continua hasta la edad adulta.

Existen normas que protegen al igual a la mujer y a los niños, porque ambos grupos se consideran vulnerables. Vulnerable significa, ser facil de explotar, de discriminar o lastimar de cualquier forma. Aquí ubicamos a las personas de baja condicion economica, personas de la tercera edad, los niños y las niñas, los discapacitados, los analfabetas, y las personas en extrema necesidad, cuya situacion facilita que sean explotados de distintas formas.

Ser iguales no es ser identicos, sexo y genero son dos conceptos distintos.

La defensa de la igualdad de derechos no implica la creacion de privilegios, para un grupo determinado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com